SEGUINOS

EDITORIAL

Desafíos inéditos y un camino trazado que se va afianzando con el tiempo

La cautela con que se acompañó el adelantamiento de las prevenciones ha estado dando sus frutos en el combate contra el enemigo invisible. Este fin de semana se llega a la tercera sin nuevos contagiados, transformándose en rutina el aislamiento obligatorio de quienes regresan y sus altas luego de los 14 días obligatorios de confinamiento.

Pero hay más, la formidable performance de Misiones que frena el avance epidemiológico en una frontera en extremo porosa, junto a un gigante que deja contagiar y morir de a miles a sus connacionales. Este es, sin dudas, el más grande de los desafíos que se le presentan habida cuenta de las variadas formas de trasponer los límites geográficos: caminando, en automóvil, en canoa. Por pasos habilitados no, pero sí por los no habilitados.

Y Misiones ya vino de enfrentar en el pasado cercano la epidemia de fiebre amarilla desatada por monos en las zonas selváticas de la frontera Nordeste y protagonizó una nunca antes vista campaña de vacunación que superó el 100% de los destinatarios sencillamente porque los vecinos cruzaron la frontera para vacunarse. Después la Gripe A, y la parálisis social para evitar el contagio. Desde entonces las vacunaciones antigripales, anti neumococo fueron de extendida cobertura, y llegaron a un récord en este otoño.

Ahora, la pandemia con un virus desconocido de muy alto nivel de contagio.  Y una gradual salida de la cuarentena con mayor apertura de la actividad económica, a la que se está sumando las caminatas recreativas mostrando una responsabilidad social digna de ponderación.

Misiones contará con modernas plataformas para clases virtuales, primera experiencia en el país

Y en el mundo que discurre en paralelo, Misiones continúa con avances aun sin el acompañamiento de dos de las tres prestadoras de telefonía móvil, logró ampliar adhesión empresarial con Telecom para proveer de plataformas más seguras al sistema educativo. Ese mismo jueves, proseguía con el afianzamiento a nivel país: aportó decididamente a la ampliación de la educación a distancia a los menores de 18 años, excluidos de la ley, aunque incluidos de la noche a la mañana por el empuje de la pandemia.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Educación a distancia

Y en la Cámara de Representantes, la adhesión al Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el Presidente de la Nación, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento introdujo modificaciones en los compromisos asumidos por las partes y debía ser ratificado por ley de cada legislatura provincial. La significación de esta adhesión tiene que ver con que no habrá aumentos impositivos, al tiempo que alivia a las Provincias del estrangulamiento a que se vieron sometidas con el acuerdo anterior firmado en la gestión del presidente Mauricio Macri.

Legislatura: ratificaron por ley el acuerdo de Misiones por el Consenso Fiscal

Esta bocanada de oxígeno que demandaban las Provincias no encontró eco en alguna oposición como la provincial. Los diputados del Radicalismo no votaron uno de los incisos, con argumentos carentes de sustento. No toda la oposición elige estas vías. Hay figuras que prefieren la cercanía. Ubicación en la que podría situarse el senador Humberto Schiavoni compartiendo con su par renovadora Maggie Solari Quintana, el espacio de las Dos Constituciones para participar desde alí de la segunda sesión remota de la Cámara alta del Congreso. La actitud de Schiavoni que podría haber deliberado desde otro lugar, incluso desde su domicilio, parece compatible con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mucho más que con su sucesora en la presidencia del PRO, la siempre exaltada Patricia Bullrich.

Tecnología del Parlamento misionero permitió que sesionen en simultáneo diputados provinciales y senadores  

 

Las encuestas de opinión siguen mostrando una alta adhesión al gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, así como mayor vigencia para quienes se muestran como oposición razonable y dispuesta a hacer un frente común para combatir al invisible Covid-19, que aquellos que pretenden socavar la imagen del oficialismo. Parecen no advertir que los tiempos han cambiado en el escenario político nacional. Mientras en Misiones se ratifican consensos: el salón de las Dos Constituciones es un ámbito propicio para los senadores por Misiones, sin distingos de color. Y una ratificación, además, de los avances alcanzados en materia de administración de la tecnología.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-