Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

“Desafíos renovados y objetivos claros para asistir a los posadeños”, dijo Tartaglino

POSADAS Salud

La protección de la salud constituye uno de los pilares básicos que Lilian Tartaglino llevará adelante en la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. “Con desafíos renovados y objetivos claros para asistir a los posadeños en los próximos años”, indicó.

“El objetivo principal del área es desarrollar políticas que contribuyan a que los vecinos tengan derecho a la salud, que todos puedan acceder a los servicios que necesitan con la máxima calidad posible”, aseguró la flamante funcionaria.

La visión es lograr que las personas dispongan de un “sistema sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente”, que cuide de su salud a lo largo de su vida y en todas sus esferas. “Promover a través de lineamientos estratégicos la atención equitativa, trabajar fuertemente en zoonosis y el medio ambiente”, constituyen parte de los principales ejes principales para los próximos años de gestión, añadió la médica pediatra.

En esa línea sostuvo que se fortalecerá la Atención Primaria de la Salud focalizándose en los servicios que se prestan en los diez Caps que dependen del Municipio y que se encuentran distribuidos en diferentes barrios, los cuales han tenido un crecimiento, tanto en servicios como en infraestructura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Cuentan con equipos profesionales, con distintas especialidades entre las que se pueden mencionar: enfermería, médico clínico, pediatría, nutricionistas, ginecología, obstetricia, odontología, asistente social, psicología, equipos administrativos, farmacia, entre otros”, detalló. Además, “se intensificarán las intervenciones de los promotores como de los trabajadores sociales en personas que tuvieron que se encuentren en situación de vulnerabilidad o tuvieron que suspender sus controles”, puntualizó Tartaglino.

El proyecto sanitario se enmarcará, a su vez, en coordinar políticas y acciones dirigidas a aumentar las coberturas sanitarias articulando con otras dependencias de la Municipalidad como de Provincia y Nación.

Tras abordar el actual contexto epidemiológico, Tartaglino describió que se redoblarán las estrategias implementadas para evitar brotes de dengue y de coronavirus en la ciudad. Estas intervenciones tienen como finalidad proteger a la población más vulnerable, y al mismo tiempo, “permite pensar la salud como una construcción colectiva, previniendo y promocionando hábitos saludables”, ponderó.

Otro de los ejes estará basado en prevención y control de Zoonosis: diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades zoonóticas y las transmitidas por vectores. “Cerca del 60% de las infecciones humanas son de origen animal”, dijo.

“Otro aporte tendrá que ver con disponer y ejecutar acciones dirigidas al control de la reproducción de mascotas y a la realización de campañas de adopción de animales de compañía”, señaló. Por eso se intensificará la concientización sobre la tenencia responsable y castraciones en perros como gatos.

Dentro de las competencias, además, se destaca que, para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la Comuna promoverá políticas ambientales activas impulsando iniciativas para construir un modelo inclusivo, de consumo responsable y de cuidado del ambiente, transformando la vida de los posadeños. Uno de ellos es el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que se ejecuta en algunos barrios de la ciudad.

En tal sentido, se buscará reducir la contaminación sonora y audiovisual: “forman parte de políticas ambientales: la implementación de las avenidas de manos únicas y la instalación de luces led en la vía pública”, aseguró. “De esta forma, el Municipio se convierte en gestor y hacedor de prácticas amigables con el ambiente”, añadió Tartaglino. Ya que la “educación ambiental es una herramienta importante para generar hábitos sustentables”, expresó.

Para finalizar, la Secretaria de Salud también hizo referencia a que se definen las estrategias para el regreso a la actividad de los cuatro Jardines Maternales que están a cargo del Municipio: “Se está trabajando en un esquema de reorganización para que los niños retomen las actividades presenciales en las diferentes Salitas”.