Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los desafíos de cada vacuna contra el Covid-19 en Misiones

Provinciales Salud

El jefe de Inmunizaciones habló sobre la campaña de vacunación en la provincia. “Son versiones preliminares”, aclaró.


El Licenciado en Enfermería y Jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, participó del programa radial Más Voces para hablar sobre el esquema de vacunación contra el coronavirus, una vez que comiencen a llegar las dosis al país y a la provincia.

“El conocimiento que tenemos de vacunas es el mismo que se tiene mediáticamente, porque todavía no ha llegado a la Argentina y hasta que no sea aprobada por la Anmat no van a haber lineamientos técnicos definitivos”, dijo, y aclaró: “Todo lo que se maneja son versiones preliminares”.

Cuando lleguen las dosis

Siguiendo esa línea, indicó que se trabajará con tres vacunas. “Por un lado la que va a llegar más próxima al país, la Sputnik V; también con la de Oxford y Atrazeneca y con la vacuna de Pfizer, en una menor cantidad”.

No obstante, el jefe de Inmunizaciones advirtió un nuevo desafío: la manutención de la cadena de frío. “Todos los biológicos se conservan entre 2º y 8º, esa es su vida útil de conservación. La (vacuna) rusa se conserva a -28º, por lo que no tenemos certeza de cuál puede ser su termoestabilidad, que son los rangos de temperatura que la vacuna podría soportar”, explicó.

“La de Pfizer se concentra a -70º en equipos especiales, que la Provincia dispone en el Banco de Sangre, pero están destinados a la conservación de muestras biológicas”, señaló. Por cual, “el mayor volumen será de la rusa y la de Astrazeneca, pensando que en Misiones en enero tenemos temperaturas que ascienden a más de 40º”.

Lima estimó que “son 262.142 personas a las que debemos vacunar”, al tiempo en que informó que “la población objetivo es el personal de salud, los adultos de más de 60 años y el grupo de riesgo. Es decir, personas de 18 a 59 años con comorbilidades”.

Esquema de vacunación

El esquema, por el momento, es secuencial: dos dosis con intervalos que van de los 0 y 21 días o 0 y 28 días, dependiendo de la vacuna. Además, cada persona debe conservar los carnets de vacunación, porque las vacunas no son intercambiables. En caso de vacunarse con la rusa, la segunda dosis debe ser la misma.

El funcionario precisó que la idea es trabajar en dos posibles escenarios, aunque advirtió que un “limitante importante” será el traslado de las dosis.

“Estamos divididos en seis zonas sanitarias y cada una está trabajando una micro-planifiación local para establecer puestos referenciales. Se tendrá en cuenta que tengan un equipo de frío para la conservación y que tenga sustentabilidad eléctrica”, detalló.

Continuó, agregando que “todos los hospitales de la red de la provincia normalmente tienen equipos electrógenos, entonces la idea es adecuar la instalación de este freezer o heladera en el caso de que haya algún corte eléctrico”.

Entre los puntos a tener en cuenta, Lima recordó que “siempre vamos a estar supeditados a la cantidad de dosis que la provincia reciba, calculamos que la recepción va a ser secuencial, de a tandas”.

Mitos alrededor de la vacuna

“La vacunación es optativa, no obligatoria. Cada persona que esté definida como población objetivo va a poder decidir si vacunarse o no”, aclaró. Sin embargo, distinguió que, en el caso del personal de salud “hay un compromiso moral, porque debemos cuidarnos para poder cuidar”.

Si bien se planea inmunizar, en primer instancia, al personal esencial, el jefe de Inmunizaciones adelantó que “si llegamos a recibir un brote de vacunas con el que se pueda trabajar paralelamente todos los grupos, vamos a hacerlo”.

“Es un proceso que no va a ser de un día para el otro. Se necesita vacunar al 70% de la población para llegar a obtener una inmunidad de rebaño”, estimó. También habló sobre la inmunidad de las vacunas. “Un 95% de eficacia la vacuna rusa; la de Oxford tiene un poco menos de inmunidad pero se maneja entre 2º y 8º, por lo que puedo pensar en la segunda etapa para captar a quien no pudo acercarse a vacunarse”, dijo.

“Una vez que está descongelada la vacuna, hay media hora para utilizarla. Por el momento, entendemos que van a ser viales monodosis, un frasquito va a ser una dosis”, comentó Lima.