Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Desalojos: aseguran que la mayoría se dan en tierras grandes y denuncian la existencia de varios boletos compra venta sin validez

Posadas

El abogado Federico Esquivel visitó los estudios C6Digital y remarcó que “no es agradable un desalojo, se trata de una acción judicial mediante la cual una persona hace su pretensión mediante la Justicia, por una intrusión en su propiedad o inmueble, facilita el juzgado todos los elementos para hacer valerla y desalojar a los intrusos que tienen la intención de ocupar de manera ilegal la propiedad”.

Añadió que “la normativa está clara en el Código Civil. Están las alternativas, demanda de desalojo, medidas cautelares para que se devuelva la propiedad al dueño, prohibiciones de innovar para que no sigan construyendo y luego la acción penal que es más efectiva, que es el delito de usurpación. Uno abre ventanas, caminan de distinta manera, tenemos la posibilidad de que salga primero la demanda de desalojo en lo civil, como también lo puede pasar en lo penal y así se restituye al titular del dominio”.

El profesional del derecho recordó que los trámites de desalojo estuvieron suspendidos por la pandemia. “Algunos procesos duran hasta cuatro años. Tuve muchos casos de usurpaciones, se dan en tierras grandes muchas veces, ingresan e intrusan, con boletos de compra venta sin certificación de escribano, protocolo ni nada, hacen valer un derecho que para la Justicia no existe, carece de legitimidad”, detalló.

Luego aseguró que “muchas veces los jueces se apresuran a decidir. El intruso tiene derecho a defenderse. Hay personas que viven años allí y después se presentan personas con títulos y allí aparece el problema”.