Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Desarrollan una vincha capaz de reducir hasta el 75% el dolor de cabeza causado por la migraña

Tecnología Nacionales

Desde la la Universidad Nacional de Córdoba, dentro de la incubadora de empresas desarrollaron tiene la capacidad de tratar la patología neurológica de la migraña y reducir el dolor de cabeza hasta en un 75% mediante impulsos eléctricos que estimulan nervios específicos.

Desde el sitio oficial de investigación científica de la UNC, UnCiencia, aseguran que se trata de uno de los cuatro proyectos de tecnología médica en los que trabaja Dines, una empresa incubada en la UNC e integrada por especialistas en ingeniería y en ciencias de la salud.

Asimismo se detalló que actualmente cuentan con un prototipo del dispositivo, pero días pasados recibieron un premio del Programa InnovACba, de la provincia de Córdoba. Ese financiamiento servirá como puntapié inicial para comenzar la producción junto a una firma local dedicada a la fabricación de equipamiento médico.

Aunque se desconoce el origen de la migraña, se sabe mucho acerca del mecanismo fisiopatológico que la produce, es decir, cómo es el circuito de alteración que ocasiona la enfermedad. De esta manera Hugo Díaz Fajreldines, uno de los fundadores de Dines explicó que: “El proceso comienza a nivel de las terminales del nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la mitad de la cara para cada lado y es uno de los pares craneales: ingresa al cerebro y va directamente a la estructura del tronco encefálico. A partir de ahí se desencadenan mecanismos que provocan el dolor de cabeza”.

El dispositivo fue denominado “Viex Tens” y : “lleva una serie de electroestimuladores ubicados justo a la altura de las terminales del nervio trigémino, en la frente de la persona, sobre las cejas. Lo que obtiene como resultado una disminución del dolor”, explicó Hugo Díaz Fajreldines.

“Hasta ahora, las pruebas muestran que un dispositivo de este tipo puede reducir hasta un 75% el nivel de dolor y, con ello, el consumo de fármacos. Genera alivio especialmente en personas que no pueden recibir medicación especial, como mujeres embarazadas. Además, la estimulación eléctrica es casi imperceptible, como un cosquilleo. Algunas personas no sienten nada y es realmente efectivo”, advierten desde el equipo de investigación.

Para quienes sufren migraña, la recomendación es usar la gorra 30 minutos, una o dos veces al día, para prevenir el uso de medicamentos.

El equipo trabaja ahora sobre el desarrollo y producción de ese proyecto biomédico que será financiado por la empresa Feas Electrónica, que se dedica a la fabricación, alquiler y venta de equipamiento médico.

Fuente: Página 12