SEGUINOS

Sociedad

Desarrollar la empatía en cuarentena, ¿cómo me gustaría que me traten a mí?

En medio de la pandemia por coronavirus, el confinamiento puede volverse difícil para todos. Sin embargo, la coach de vida Liliana Timmer explicó por qué es un buen momento para desarrollar habilidades que pueden estar “un poco apagadas”, como la empatía.

“Creo que este tema es muy importante y sobre todo ahora, en esta época de pandemia y cuarentena. Es fundamental tener empatía hacia el otro, con el otro y para el otro. Empatizar con el otro es necesario en todos los escenarios, sean públicos o privados”, señaló. “El que tenga como objetivo atender al otro lo primero que tiene que tener es empatía”, dijo.

Empatizar con el otro “no es fácil” y requiere de cierto empeño. “Tenemos que considerar muchas cosas a la hora de ser empáticos y no a todos nos sale ponernos en el lugar del otro y sentir lo que siente, entonces tenemos que hacer un esfuerzo. Nada es fácil en la vida pero con la práctica se va haciendo más llevadero y no nos va a costar tanto”, aclaró Timmer. “En este periodo lo que necesitamos, y como condición humana, es aplicar la empatía de manera efectiva”, subrayó.

“No es lo mismo sentir el dolor o la necesidad ajena que comprenderla y decidir ser útil para con el otro. Hoy por hoy estamos todos con los sentimientos a flor de piel y tenemos más que nada una apatía por todo. Tenemos que trabajar un poquito más la empatía y su propósito, que no es nada más ni nada menos que favorecer la supervivencia y el bienestar del grupo en el que estamos”, manifestó la coach de vida.

En ese marco, resaltó que “la empatía construye ciertos puentes entre las personas y logra un mejor entendimiento y comprensión. Es así de simple pero también es difícil”. “Puede actuar como catalizador. Es un medio para que fluya la armonía entre los grupos, la identificación de necesidades y la colaboración activa”, agregó.

“Tenemos que usar la empatía para ser personas que sumemos y no que dividamos a la sociedad, que hagamos cosas positivas. Si sabemos que hay alguien que nos necesita, hagamos el esfuerzo de acercarnos a esa persona. Nos cuesta un montón pensar en el otro pero creo que es un buen momento para desarrollar esa habilidad”, indicó la coach de vida.

Un ejemplo sería ofrecerse a hacer las compras de vecinos que estén dentro del grupo de riesgo del Covid-19, o bien a personas próximas que formen parte del personal médico y policial que trabaja muchas horas al día. “Lo que nos da la empatía es la capacidad de comprender las necesidades de quienes tenemos cerca”, enfatizó.

“Lo que buscamos con la cuarentena es limitar los contagios pero tenemos que ser más hábiles e ir más allá. Tenemos que empezar a desarrollar un montón de capacidades que tenemos incorporadas pero que están un poquito apagadas. ¿Qué me gustaría a mí que pase si yo estuviera trabajando en un Hospital? ¿Cómo me gustaría que me traten a mí?”, reflexionó Timmer.

En la misma línea, enfatizó que la empatía “es ponerme en el lugar del otro sin importar las condiciones. Si todos somos un poco más empáticos, la realidad va a cambiar”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-