Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Desarrollo Social avanza con el programa provincial de Asistencia Integral al Celíaco

Posadas

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Acción Social, impulsa el programa provincial de Asistencia Integral al Celíaco. Este programa brinda asistencia alimentaria, a través de módulos de mercadería y talleres de cocina sin TACC, además de un constante asesoramiento y acompañamiento a las personas celíacas.

Con motivos de fin de año, desde la Subsecretaría se preparan para organizar talleres y continuar con sus trabajos de cara a las festividades.

El subsecretario del área, Claudio Vázquez, explicó que el objetivo del programa es que toda la comunidad tenga la experiencia de producir alimentos libres de gluten. “Venimos trabajando en una línea con algunos beneficiarios, donde fuimos adaptando algunas casas para que puedan brindarle a beneficiarios y a algunos que no lo son, pero sí son celíacos, alimentos sin TACC”, explicó. Además agregó que se trabaja de manera constante en toda la provincia, con las municipalidades y las áreas de acción social de todas las localidades, para que el beneficio llegue a cada rincón de la provincia.

Por su parte, la encargada del programa, Soledad Delfino, señaló que actualmente trabajan en un taller de dulces, galletitas y budines sin TACC y que la idea es llegar a todos los beneficiarios. “Queremos abarcar también un poco más allá de la población celíaca, para que en estas fiestas puedan elaborar sus alimentes libres de gluten”, detalló. “Estaremos en Apóstoles, estaremos también en la Fiesta de la Mandioca y así llegar a toda la provincia”. En ese sentido, aseguró que en cada lugar donde van tienen una muy buena recepción de la población celíaca que no tiene muchas opciones gastronómicas para elegir.

Sebastiana Cabrera es una beneficiaria del programa, que tiene en su casa una cocina adaptada para cocinar alimentos libres de gluten y desea llevar adelante un emprendimiento que responda a la necesidad que tienen los celíacos de conseguir sus alimentos. “Los productos para los celíacos están muy caros y es por eso que quiero preparar comidas para nosotros, porque yo también soy celíaca, pero a buen precio”, explicó. Sebastiana destacó el programa que le brindó las herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante su proyecto productivo. “Ser celíaco te obliga a tener una dieta estricta, pero eso no significa que no podamos comer todas las cosas, simplemente hay que saber hacerlas y yo, gracias a las capacitaciones que recibo del ministerio, estoy aprendiendo”, aseveró.

“Para el Estado provincial es fundamental generar herramientas y espacios que velen por una inclusión de todos los sectores de la comunidad, a través de las diferentes áreas y sus respectivos programas. Es por esto que trabaja en la implementación de políticas públicas destinadas a no dejar a ningún misionero, ni misionera fuera de su resguardo”, destacaron desde el organismo a cargo de Benilda Dammer.