SEGUINOS

POLICIALES

Desde el 1ro de abril se iniciaron 230 investigaciones judiciales por violación al aislamiento obligatorio

La Fiscalía Federal N°2 de Posadas, a cargo de Diego Stehr, recibió 350 consultas por posible violación al aislamiento social preventivo y obligatorio desde que inició el turno con las fuerzas de seguridad el 1º de abril hasta este lunes 13. Sobre ese total se iniciaron 230 procesos judiciales por posible infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.

El Ministerio Público Fiscal informó que las causas se encuentran en etapa de investigación.

Entre los casos en trámite se destacan una denuncia a funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial y de la policía de la provincia de Misiones, a quienes se les endilga haber realizado un festejo de cumpleaños con aproximadamente seis personas en una propiedad del barrio Yacyretá.

También hay una investigación que alcanza a la dueña de un comercio gastronómico -el restaurante “La China”, ubicado en Avenida Mitre al 2300 de la capital provincial-, que habría abierto el local para brindar el servicio a familiares y solicitando que los empleados se presenten a trabajar.

La denuncia fue presentada ante la justicia federal por una trabajadora.

Por otro lado, se inició una causa por prevención contra un hombre que evadió un operativo de control vehicular llevado adelante por las fuerzas de seguridad para la correcta aplicación del DNU 297/2020.

El acusado al momento de realizar la maniobra de evasión se dirigió marcha atrás a gran velocidad impactando contra dos vehículos que se encontraban estacionados. Logró escapar y el automóvil fue secuestrado luego de que fuerzas policiales lo encontraran en un taller mecánico.

En otro orden, el sábado 4 de abril la Fiscalía Federal inició una investigación sobre los responsables del boliche “Casanova”, quienes esa noche habrían pasado música electrónica para doce personas. En este caso, el MPF solicitó al Juzgado Federal de Posadas -a cargo de Verónica Skanata- la clausura judicial del local, medida al que la magistrada hizo lugar.

Tentativa de contrabando

Asimismo, dos personas fueron detenidas ayer en el marco de un operativo llevado adelante por la Prefectura Naval Argentina, cuando presuntamente intentaron ingresar ilegalmente 322 cartones de cigarrillos de industria extranjera por la frontera argentino-paraguaya. En la causa  también interviene la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas.

Por ese hecho este lunes se celebró la primera audiencia, bajo el procedimiento de flagrancia: los imputados fueron acusados de tentativa de contrabando -según los artículos 864 inciso D y 871 del Código Aduanero- y se negaron a declarar.

Según explicó la Fiscalía que encabeza Stehr, fue a través de una cámara térmica que agentes de la Prefectura detectaron, a la altura del kilómetro 1592 del río Paraná, una embarcación que cruzaba desde la costa paraguaya a la argentina con los cartones de cigarrillos sin su correspondiente aval aduanero.

Los imputados intentaron escapar utilizando una moto de agua. En agosto habrá una nueva audiencia y luego se resolverá si los imputados van a juicio oral o se acuerda un juicio abreviado.

Aislamiento obligatorio

Estas actuaciones judiciales se dan en el marco de la violación al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del COVID -19.

El artículo 205 del Código Penal tiene previsto penas de seis meses a dos años de prisión para aquella persona que viole medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

En tanto que el artículo 239 de ese ordenamiento prevé de quince días a un año de prisión para quien resista o desobedezca a un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-