SEGUINOS

POSADAS

Desde el Concejo posadeño promueven actividades relacionadas a la lactancia

Con el objetivo de promover la lactancia materna en la sociedad y abogar para que más organismos públicos e instituciones se sumen a la iniciativa, el Concejo Deliberante revaloriza dicho espacio estableciendo un compromiso social y colectivo de amor.

Continuando con la concientización sobre la lactancia materna y la importancia de revalorizar el vínculo entre la madre y el niño durante los primeros años de vida, en el Parlamento de la Mujer 2018, la puericultora y parlamentaria participante, Noelia Rossano, presentó una iniciativa para crear un espacio de lactancia materna dentro del ámbito municipal: “La importancia de la lactancia es (…) fundamentalmente por ese vínculo que se genera entre la madre y el niño, no solo en alimento sino también en lo emocional. Le estamos brindando sostén y calor que es algo que me gusta repetir”.

“Decidí participar en el Parlamento porque desde ahí, podía mostrar mi trabajo como puericultora y ayudar a muchas mujeres en diferente situación, desde el embarazo, la gestación, el parto, lactancia y poder encontrar las formas para que el Estado nos pueda brindar más ayuda”, continuó Rossano.

En 2014, se promulgó la Ordenanza XIX- N°12, la cual establece la instalación en todos los edificios municipales y en los edificios privados de uso público, donde se debe garantizar la comodidad y privacidad de la madre. Luego, en 2018, el Concejo Deliberante abrió sus puertas a este espacio de amor maternal que hoy cuenta con diversas reestructuraciones y señalizaciones para que los vecinos conozcan más sobre su uso y comodidad. “Este espacio es muy positivo, abre las puertas a mujeres, madres, que tengan la posibilidad de poder acercarse y dar la teta, es muy positivo para que también se replique en otros espacios y sobre todo, son más personas acompañando que la responsabilidad no solo recaiga en la madre, sino también que necesitamos el apoyo de todos, de amigos, de la pareja y de políticas públicas que nos acompañen en el sostenimiento de la lactancia a largo plazo”, resaltó Rossano.

Entendiendo la importancia de que la lactancia es una fase muy importante en la vida del bebé y de la madre y en el marco de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Honorable Concejo Deliberante realizó diversas reformas en el espacio de lactancia materna público ubicado en las instalaciones del edificio anexo a nuestra institución, otorgando mayor comodidad y tranquilidad al momento de amamantar.

Conforme lo estipula Unicef todas las instituciones públicas a través de sus áreas de recursos humanos o similares tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que trabajan o prestan servicios en las entidades públicas o privadas. La lactancia materna es un derecho de los niños, las mujeres y las familias, donde la comunidad, las empresas y el estado deben intervenir en su promoción y protección.

El Lactario “Posadas, municipio amigo de la lactancia materna”, la iniciativa llevada adelante en el HCD, es un espacio físico dentro de las dependencias municipales especialmente acondicionado para que las agentes, y madres en período de lactancia, puedan extraer su leche materna y/o amamantar.

El presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori; el secretario Ruben Edelman; el vice- presidente Segundo del Cuerpo, Francisco Fonseca; la presidente del Bloque Renovador del HCD, Anahí Repetto; el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Rodrigo De Arrechea; la presidente de la Comisión de Equidad de Género del HCD, Mariela Dachary; concejales y la puericultora y autora de la iniciativa, Noelia Rossano, recorrieron las reestructuraciones realizadas en el lactario y ratificaron la importancia de poder contar con el acompañamiento social para llevar adelante una niñez más confortable.

Durante el recorrido, Dachary resaltó la implementación del espacio impulsado durante la gestión del concejal Fernando Meza y celebró su reestructuración llevada adelante en conjunto con una campaña de concientización en el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2020: “Es muy importante garantizar la lactancia materna en diferentes lugares estratégicos de la ciudad de Posadas porque es fundamental apoyar y sostener la lactancia materna, no es solo un tema individual de la madre y el bebé o del núcleo más chico de la familia, sino que es una temática social y colectiva de la que todos tenemos que colaborar desde diferentes lugares en los que estemos, de lugar de ciudadano, de vecino, de institución pública- privada. Es fundamental para el crecimiento del niño, tiene muchos beneficios y la sociedad tiene la responsabilidad de acompañar este proceso para que se pueda sostener”.

También, en el marco de las actividades por la semana de la lactancia materna, se llevará adelante este viernes 7 de agosto, a las 19, la charla online “Lactancia Materna: Expectativas y Realidad”, organizada por la Comisión de Equidad de Género del HCD, con la participación de Jesica O’Neill, Licenciada en Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UBA y por la Université de Paris, Hôpital d’Antony. Quienes estén interesadas/os, pueden ingresar a   https://hcdposadas.gob.ar/2020/07/31/charla-lactancia-materna/ e inscribirse gratuitamente.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-