SEGUINOS

Educación

Desde el Consejo General descartan la vuelta a clases presenciales por este año

Alberto Galarza destacó que Misiones “siempre estuvo preparada” gracias a la Plataforma Guacurarí. Consideró que no hay “voluntad política de poner en riesgo a los chicos por un mes de clases presenciales”.


“El 12 de marzo el Gobernador nos avisó que se interrumpían las clases presenciales y el 13, a las 10.00 en Casa de Gobierno, presentó la propuesta Aulas Abiertas desde la Plataforma Guacurarí“, repasó el presidente del Consejo General de Educación.

En ese sentido, subrayó que “en una tarde pudimos resolver el inicio del trabajo virtual porque disponíamos de una herramienta fundamental”.

“Nadie pensaba que este escenario se iba a prolongar por tanto tiempo tuvimos una herramienta que utilizamos muy bien”, dijo sobre la plataforma educativa.

“Pedimos a los docentes que no califiquen en aquél momento porque entendíamos que podíamos cometer alguna injusticia, porque no todos disponen de los elementos para conectarse”, explicó Galarza.

Seguimos Educando

“Al poco tiempo, la Nación comenzó a distribuir cuadernillos de Seguimos Educando y nosotros hicimos lo propio en la provincia: armamos una logística de distribución por departamento y llevamos distribuidos casi dos millones de cuadernillos“, informó el titular del CGE.

Analizó que “la educación es absolutamente empírica, tiene componentes basados en las experiencias anteriores pero esta vez es absolutamente innovadora porque no hay antecedentes en el mundo de este tipo”.

Semana Federal de Formación Docente Continua

“En la Semana Federal se trabajó muy bien con todas las escuelas. Fue un buen trabajo de vinculación y re-vinculación con todos los docentes, porque fue obligatoria”, señaló Galarza.

En ese marco, detalló que “se discutieron las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Una de ellas sobre el proceso de acreditación y promoción y otra que establece una unidad temporal entre 2020 y 2021“.

Aulas vacías

Hace dos semanas, por medio de la Resolución 370 se facultó a las jurisdicciones a la vuelta gradual y presencial a clases.

La propuesta fue analizada junto al ministro Miguel Sedoff, y llevada al Comité Científico, presidido por el vicegobernador Carlos Arce e integrado por los ministros de Salud Oscar Alarcón, y de Educación, además de epidemiólogos e infectólogos.

Sin embargo, Galarza advirtió que “la situación de Misiones es compleja: Yo en agosto me entusiasmé con la vuelta presencial a clases, creía que en septiembre debiéramos volver.

“Me parecía que el tiempo era suficiente y que no habían tantos casos” de Covid-19. Pero el Comité no aconsejó la vuelta. “Y qué acertado estuvo porque septiembre fue el mes que más cantidad de casos tuvimos en la provincia”, reconoció Galarza.

El funcionario dijo que la propuesta está “hecha, en manos del Comité y del Gobernador”. “Si nos dicen que hay que volver con alguna limitación, lo haremos, pero yo no veo voluntad política de poner en riesgo a los chicos por un mes de clases”, agregó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-