SEGUINOS

Justicia

“Desde la Legislatura buscamos mejorar el sistema judicial misionero a través de muchos proyectos que están en análisis”

El abogado Rafael Pereyra Pigerl ejerce la profesión desde hace 32 años, varios de los cuales trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para el que actuó como querellante en los juicios de lesa humanidad realizados en Misiones. Hoy, como diputado provincial por la Renovación, se ha destacado por la cantidad de proyectos de ley presentados impulsando modificaciones y mecanismos para mejorar la eficiencia de la Justicia.

En una charla con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital, repasó las iniciativas que, según reiteró en varios pasajes de la entrevista, apuntan a “mejorar el sistema judicial misionero”.

“Planteé en una de mis iniciativas una reforma del Código Procesal Penal para implementar el sistema acusatorio, no mixto como el actual. Trabajamos también en l

a creación de varios juzgados de distintos fueros. Asimismo abogamos por varios institutos necesarios en el sistema judicial”, indicó.

Pereyra Pigerl explicó que impulsó, por ejemplo, “la sentencia de fácil comprensión o fácil lectura. Los magistrados deben comprender que no sólo escriben para el abogado, sino para el justiciable. A veces ni los abogados entienden sus escritos. Por eso pedimos la introducción de uno o algunos párrafos donde se explique el fallo de manera comprensible”.

“Otro de los proyectos tiene que ver con limitar a dos años las prisiones preventivas, para que no se transforme en una condena anticipada. Se contempla que se pueda prorrogar por un año más cuando la causa es compleja, luego de informar sobre el tema al Superior Tribunal de Justicia”, agregó.


El legislador sostuvo que “las garantías constitucionales deben ser plenas, el principio de inocencia tiene que ser pleno”.

“De la misma manera impulsamos la incorporación de los ‘Amigos del Tribunal’”, añadió. “Amicus curiae” (amigo de la Corte o del tribunal) es una expresión en latín que se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

“Dan opiniones no vinculantes que ayudan a la resolución de un proceso. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación difícilmente resuelva un conflicto de interés comunitario sin hacer este tipo de consultas”, profundizó sobre el tema.

El diputado renovador, que también preside el Partido Justicialista de Misiones, comentó asimismo que “presentamos un proyecto para la nulidad de cosa juzgada. Esto servirá para la reapertura de casos ya juzgados, pero que reúnan requisitos puntuales. No es para cualquier causa. Por ejemplo, cuando se detecte alguna prueba que obligue a modificad un fallo o resolución”.

“Propusimos además un Habeas Corpus misionero, sobre todo por la memoria de tantos misioneros que salvaron sus vidas gracias a ese instituto. Y también que la mediación civil sea previa y obligatoria, por la experiencia recogida a nivel local y nacional. Esto aceleraría los procesos. Es muy beneficioso para la sociedad”, enumeró.

Una de las preocupaciones de Pereyra Pigerl es el combate a la violencia institucional. “Tenemos que dar ejemplo en ese sentido y adherirnos a la ley nacional que contempla esto. Además, impulsamos que haya un Registro de estos casos en el Superior Tribunal de Justicia. También que los Tribunales Orales den prioridad en la fijación de fechas de juicios para estos episodios”, señaló.

Finalmente, mencionó otros dos proyectos suyos que están en análisis en la Cámara de Representantes: “El de identificación balística, que será esencial para la investigación del crimen. Y también el de la implementación de la Policía Rural”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-