SEGUINOS

INTERNACIONALES

Después de 10 años la NASA enviará su primera misión tripulada al espacio

La compañía de Elon Musk enviará este miércoles 27 de mayo dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en colaboración con la NASA.

La agencia espacial americana volverá, de este modo, a viajar al espacio desde suelo estadounidense tras casi una década sin hacerlo, cuando partió desde Florida el último transbordador espacial. El ensayo acreditará las naves de la empresa privada para la realización de vuelos tripuladas de la NASA y abrirá la posibilidad de enviar misiones a la Luna o a Marte

SpaceX se enfrenta a su misión más importante hasta la fecha: enviar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional. Para ello hará uso de los cohetes reutilizables Falcon 9 y de la nueva cápsula espacial Crew Dragon, con la que el magnate estadounidense Elon Musk planea enviar humanos a la Luna y Marte.

Behnken y Hurley son los dos astronautas que viajarán en la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Foto: National Geographic

Será la primera vez que una empresa privada se encarga directamente de trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional, y la primera misión tripulada de la NASA desde del Centro Espacial Kennedy de Florida desde el 21 de julio de 2011, cuando tuvo lugar el último lanzamiento del transbordador espacial Atlantis.

Y es que, en estos casi 9 años, la única forma de llevar a un astronauta estadounidense a la estación espacial ha sido subcontratar el viaje a la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), que se encarga de organizar el trayecto a bordo de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, todo ello por un ‘módico precio’ de unos 82 millones de dólares (ida y vuelta). Es por ello que, en palabras de administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la agencia espacial anunció con vehemencia su decisión de “lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde territorio estadounidense”.

Así, el día 27 de mayo a las 4:33 hora local (22:33 horas en la península Ibérica), tendrá lugar el primer vuelo de prueba, bautizado como Demo-2, desde el Centro Espacial Kennedy, en el que los astronautas Doug Hurley and Bob Behnken se embarcarán hacia la ISS a bordo de la nueva nave espacial Crew Dragon y de un cohete reutilizable nunca antes usado para una misión espacial tripulada, el Falcon 9, famoso sin embargo por sus múltiples viajes de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional. Otra curiosidad: el lanzamiento -que solo podrá seguirse en streaming a través de la web de la NASA debido a la pandemia de la COVID-19- tendrá lugar desde el complejo de lanzamiento 39-A, el mismo que se utilizó para el despegue del Apolo 11, la famosa misión de Armstrong, Aldrin y Collins.

Fuente: National Geographic

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-