Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Destacan que el Hospital Escuela fue durante el 2020 el Centro Asistencial con más donaciones de órganos y tejidos del país

Salud

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora este domingo, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reconocen a todos los donantes de órganos y tejidos, destacando la importancia de este acto solidario, para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas. Al tiempo que informan a la comunidad sobre la práctica de procuración que llevan adelante desde el año 2010.

El Hospital Escuela durante el año 2020 fue el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos del país; lo que posibilitó que muchas personas puedan acceder a un trasplante.

En este contexto, la responsable de Procuración de Órganos y Tejidos, del mencionado Nosocomio, Dra. Carolina Farquharson, explicó cómo se viene desarrollando las donaciones. “Desde la puesta en funcionamiento del Hospital Escuela, durante el 2010 hasta hoy, se ha incrementado exponencialmente la procuración de órganos y tejidos, estos últimos 4 años logramos que Misiones tenga lista de espera cero de córneas, hemos distribuido córneas a más de 18 Provincias del país”.

Por lo que, detalló las estadísticas registradas. “Durante el año 2020 Misiones tuvo 23 donantes y 54 tejidos. Lo que la ubicó, a pesar de la pandemia, como primera en la lista nacional de las provincias que más procuraron, con un porcentaje de 19,2 donantes por millón de habitantes”. En este gran logro el Hospital Escuela cumplió, un rol muy importante al ser el Centro Asistencial, con la mayor actividad de procuración, alcanzando ese año, un total de 12 donantes de órganos y 26 de tejidos”.

Finalmente, agregó datos sobre cómo se viene desarrollando las procuraciones este año. “En lo que va del año 2021, el Hospital Escuela ya tuvo 6 donantes de órganos y 10 donantes de tejidos, lo que indica que este año posiblemente se alcancen o superen las estadísticas del año pasado”.

¿Cómo puedo ser donante de órganos y tejidos?

A partir de la aplicación de la “Ley Justina” 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 en la ardua espera de un corazón, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubiesen sentado la voluntad contraria. Es decir que solo tenés que comentar a tu familia cuál es tu voluntad o lo podés hacer registrándote en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos.