SEGUINOS

CULTURA

Destacados referentes del Audiovisual acompañarán el desarrollo de largometrajes misioneros

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) diseñó un Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes -ficción y documental-, destinado al fortalecimiento de las ideas de productores, guionistas y directores misioneros que se encuentran trabajando en proyectos en etapa inicial.

Clarisa Navas, Paola Suárez y Santiago Carabante, serán los encargados de acompañar los proyectos que participen del Laboratorio. Los tres forman parte de la escena audiovisual actual a nivel nacional y son referentes indiscutidos en sus provincias: Corrientes, Córdoba y Misiones.

La joven directora de “Hoy partido a las tres”, distribuye su tiempo entre la docencia y el seguimiento de su última película: “Las mil y una”. Para sintetizar el impacto de su presentación, vale mencionar que fue estrenada en febrero de este año como película de apertura en la 70ª Berlinale Panorama; distinguida con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Jeonju IFF y mención del jurado en el Festival Latino de Toulouse 2020. En el 2019 ganó el apoyo del fondo del World Cinema Fund y fue elegida como caso de estudio en el WCF Day, durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Con relación a su participación como tutora en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes y la importancia que tienen estos espacios para jóvenes productores, realizadores y guionistas, la directora señaló que se trata de una instancia muy fundamental para detenerse a pensar y apuntalar los cimientos de la obra, antes de la vorágine que representa iniciar un rodaje. “A mí, con mi primera película participar de los laboratorios me abrió mucho la cabeza y también me permitió detenerme a pensar ciertas cosas que fueron muy útiles. También es muy valorable que esta capacitación venga de parte del Estado, en este caso del IAAviM, que pueda financiar estas instancias porque por lo general son cosas muy caras, a las que se accede en muchos casos pagando en dólares”, destacó Navas respecto al programa IAAviM Lab, que impulsa el Instituto misionero, a través de su Gerencia de Capacitación e Investigación y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Paola Suárez es productora, miembro fundadora y actual presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba (APAC); docente y socia en Jaque Content, compañía argentina con oficinas en el país, México y Estados Unidos, desde donde desarrolla proyectos para Cine, Tv y Plataformas Digitales.

“Cuando pensamos y propusimos el laboratorio, tenía que ver sobre todo con empezar a trabajar de manera integral y focalizada, parece una controversia, pero no lo es. La idea es trabajar en las áreas de desarrollo de proyectos, pensando en lo organizativo, productivo y el guion. Cuando uno concibe la película -tanto ficción como documental- lo que está haciendo es diseñar estrategias para esa película que tiene su singularidad y elabora estrategias desde el desarrollo para producir y para distribuir; y eso está muy en relación directa con los fondos de financiación con los que va a trabajar, públicos, privados, mixtos, nacionales, internacionales”, comenta Suárez sobre las características que tendrá el Laboratorio.

La productora de la multipremiada serie “La Chica que Limpia”, destacó que en la región del NEA y en Misiones hay una amplia posibilidad de encontrar proyectos. “Hay una potencia que viene, por un lado, de todo el desarrollo que se está haciendo en Misiones, del Instituto, de su trabajo muy activo de políticas públicas de fomento muy sostenidas en el tiempo, y, sin lugar a dudas, de instituciones educativas como las que hay en Misiones, la ENERC Formosa, la UNE en Chaco, todas carreras afines que hacen que exista la posibilidad de que haya proyectos”.

Para aportar una mirada local estará acompañando Santiago Carabante, productor arraigado en la provincia desde hace muchos años, que se comprometió con el desarrollo de una industria audiovisual misionera que hoy es reconocida en el país. Su experiencia en la producción de largometrajes, cortometrajes y series, lo llevó a que este viernes haya sido asignado como jurado y tutor en el área de Producción del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer 2020, una de las principales convocatorias del INCAA para quienes buscan concretar la realización de una primera o segunda obra. Un reconocimiento a su trayectoria y un paso hacia la federalización en la conformación de los comités evaluadores del Instituto Nacional.

“La importancia de esta instancia pasa por someter a distintas miradas, de distintos profesionales que están asociados a rubros diversos, en el momento más orgánico, más indicado para que esto suceda”, comenta Carabante respecto al sentido de estos espacios de trabajo que aborda los principales aspectos de la realización de manera integral. Y agrega, “el fortalecimiento es imprescindible pero también lo es que se de en tiempo y forma, en la etapa de reescritura, de primeras versiones, es el momento exacto para cuestionarse las formas, los relatos, los personajes, y por supuesto la financiación, la forma de hacerlo, el dinero y demás. Eso es lo que creo que los proyectos deben tomar, porque somos personas muy distintas quienes realizaremos las tutorías, que pasamos por experiencias muy diferentes y, seguramente, de nosotros tres, cada proyecto va tomar algo que le sirve y va a encontrar su propio camino”.

La inscripción al Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes se extendió al 27 de septiembre (inclusive). Los interesados en participar deberán completar el formulario disponible en www.iaavim.misiones.gob.ar

En tanto los Laboratorios de Desarrollo de Cortometrajes y Programas de TV, que también forman parte del programa IAAviM Lab, tienen cierre de inscripción el 13 de septiembre. En el caso del Laboratorio de Animación, continuará abierta la inscripción, ampliando la invitación a todas aquellas personas interesadas en capacitarse en el campo de la animación y conocer cómo se elabora un proyecto de estas características. Se podrán inscribir personas de manera individual, sin la necesidad de cumplir con el requisito de conformar equipos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-