SEGUINOS

COMERCIO

Destacan a Misiones por impulsar la baja de precios en lácteos

Fue en la videoconferencia encabezada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con autoridades provinciales como ministros de la Producción, secretarios de Comercio y responsables de Defensa del Consumidor. En representación del Ministerio de Acción Cooperativa participó el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda.

 

El motivo del encuentro fue dialogar sobre la evolución y realidad respecto al abastecimiento y precios de productos de cada provincia. Al mismo tiempo desde el Gobierno Nacional se comentaron sobre normativas e intervenciones que se fueron concretando.

 

En este sentido hubo un reconocimiento desde Nación en cuanto a que Misiones impulsó la intervención en el sector de los lácteos, porque no sólo habían dejado de lado los descuentos sino que también habían aumentado los precios.

 

La valoración de los productos frescos como frutas, verduras, carnes y huevos entre otros, fue la que mayores distorsiones de precios tuvo en todo el país.

 

En ese rubro, concluyeron que inciden cuestiones estacionales y de logística. Por ejemplo, las que se produjeron por las restricciones de circulación de los camiones de cargas al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En el caso de Misiones se informó sobre la implementación del convenio con los 75 municipios para controlar precios y abastecimiento en toda la cadena de comercialización, explicando que se trabaja en defensa de los consumidores y también de los comerciantes, para que nadie tenga que pagar precios mayores a los estipulados.

 

Dicho convenio, firmado entre la ministra Aguirre y José Schiro, subsecretario de Asuntos Municipales, delegó a las municipalidades la función de fiscalización que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.

 

La corrección de precios, sin necesidad hasta el momento de clausuras, ha sido otro ítem mencionado como favorable en la provincia, así como también el control del abastecimiento de alcohol en gel y de repelentes debido a la emergencia provincial por la enfermedad del dengue.

 

A nivel nacional se constató que existe un cumplimiento razonable de precios y que los aumentos se registran, por lo general,  en empresas mayoristas. Para lo cual se acordó que las provincias informen al Gobierno nacional cuáles son los proveedores que incumplen para que se pueda actuar.

 

El compromiso de los distritos consiste en continuar fiscalizando y el de Nación en operar sobre los formadores de precios: industrias y productores, para garantizar precios a la cadena.

 

Por eso resulta necesario que el comercio local ya sea minorista o mayorista informe cuando compra más caro que en la compra anterior, cualquiera que fuere la razón y también cuando recibe o consulta listas de precios de mercadería para reponer con aumentos.

 

En Misiones, eso se puede informar cuando reciben a los inspectores, acompañando las facturas y documentación pertinente o directamente enviando esa documentación al siguiente correo electrónico que la Dirección de Comercio Interior habilitó exclusivamente para tal fin:

defensadelcomerciomisiones@hotmail.com.

 

Desde esa dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa aclararon que la información del comerciante que realiza la denuncia no va a ser dada a conocer en ningún momento del proceso de las actuaciones que deriven de ella.

 

 

 

Denuncias de consumidores

 

La DCI, también recuerda que las denuncias de usuarios y consumidores, en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales, se deben presentar por las siguientes vías habilitadas para centralizar todas las actuaciones:

 

correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com

 

web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/

 

WhatsApp  376 417-2477

 

 

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-