SEGUINOS

Salud

Destacan el acompañamiento de la sociedad misionera a las acciones emprendidas por la Legislatura en materia de salud

En el ciclo de videoconferencias del Parlamento misionero, responsables de instituciones referentes en materia de donación y trasplantes expusieron sobre la donación de sangre y plasma, y sobre el futuro del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, y del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El encuentro fue moderado por el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino, y el doctor Richard Malan, director del Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas. Participaron también, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, legisladores y funcionarios.

Cesino destacó “la impronta del trabajo que viene haciendo el sistema de salud de la provincia de Misiones”, en lo referido a la donación de órganos, sangre y tejidos, pero también en cuanto a la utilización de plasma, “que se está utilizando en la provincia de Misiones, en la Argentina y en el mundo, en la atención de pacientes con Coronavirus”, por mencionar algunos ejemplos.

El diputado consideró que este ciclo de charlas “es valioso para la sociedad misionera” y destacó la importancia de trabajar desde la Cámara de Representantes en resaltar el lema del año y la interacción de la sociedad misionera: “que pueda participar y acompañar en todas estas acciones que venimos desarrollando”, expresó.

El médico Joaquín Suárez Romanazzi, director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia, disertó sobre el futuro de la organización e informó “sobre los laboratorios con los que cuentan y cómo trabajan con los equipos”.

También reflexionó sobre la importancia de la donación de sangre: “tiene que ser voluntaria y altruista, totalmente desvinculada de algún tipo de beneficio”, opinó. “Alguien tiene que acercarse a donar con solo saber que su donación le va a ayudar mucho a alguien, ya que hoy por hoy, no podemos suplir la sangre y sus hemocomponentes o hemoderivados”, agregó.

“Todo lo que se hace a través de una donación simple de sangre cuya extracción puede demorar 15 minutos, ayuda mucho”, destacó.

El doctor Luis Esquivel, director del Cucaimis, se refirió al futuro de la organización, con relación a “las políticas de estado de Misiones, especialmente de salud pero que también involucran lo legislativo y lo jurídico”.

“Lo planteamos en tres dimensiones temporales como futuro: a corto, mediano y largo plazo, porque cada una de ellas involucra procesos diferentes, para un término de aquí a fin de año, luego cómo seguimos en los años próximos y cuáles serían las metas a futuro, de una organización que tiene que ver con la posibilidad de dar vida a muchos misioneros que dependen del implante de órganos”, manifestó.

“En este contexto complejo que nos ha exigido esfuerzos suplementarios, la procuración de órganos ha podido mantenerse, se puede decir que esta pandemia no ha frenado los mecanismos a los cuales el Estado recurre para posibilitar que mucha gente viva y con mejor calidad de vida”, agregó.

La doctora Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan, se refirió a la donación de sangre y plasma, y resaltó el trabajo que se realiza en la provincia, “Misiones tiene una visión de lo que se espera que suceda en otras provincias, porque las líneas de pensamiento y de producción, en lo que tiene que ver con órganos, tejidos, células y sangre están alineadas y se potencian entre sí”.

“Hay muchos procesos que son muy parecidos y todos tienen que ver con la obtención de un producto biológico, el implante o la transfusión, y las premisas básicas para la obtención de estos productos son el altruismo y la solidaridad, la educación hacia la comunidad, y las buenas prácticas de manufactura”, explicó.

“Además, hay una línea de base de procesos que hacen que el sistema, tal como lo tiene armado la provincia de Misiones, sea mucho más eficiente en comparación con otras estructuras”, señaló Kuperman.

El ciclo de videoconferencias continuará el jueves 23 de julio a las 9, con la participación de la doctora española Carmen Sellan Soto quien disertará sobre el cuidado holístico y el aporte de la enfermería escolar; en tanto, las licenciadas en enfermería Sandra Sanabria, del Parque Educativo 1º de Mayo, y Carolina Ramírez, del Instituto Esperanza 913 -ambas instituciones de la localidad de Puerto Iguazú- se referirán a la enfermería escolar en Misiones; y las 17, el jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Francisco Castillo, expondrá sobre el liderazgo en la enfermería misionera.

Las inscripciones para participar de estas actividades están abiertas al público en general, en el sitio web diputadosmisiones.gov.ar, y las transmisiones se realizarán por el canal en Youtube, “Parlamento Misionero”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-