Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan el Plan de Sistematización de Manejo de Cuencas y Caminos Terrados por su adapte en los 77 municipios de la provincia

Provinciales

En diálogo con el Secretario de Agro Producción de Apóstoles, Juan Ramón Poterala, destacó el funcionamiento del Plan de Sistematización de Manejo de Cuencas y Caminos Terrados por su adaptación a los 77 municipios de la provincia que significan una solución luego de los tiempos de crisis debido a la sequías experimentadas.

A raíz de las sequías y los incendios que padeció Misiones durante el verano pasado en que el departamento de Apóstoles no fue ajeno, desde la iniciativa de la intendente, María Eugenia Safran junto a la cartera de producción, se llevó adelante un proyecto de hacer reservorios de agua “en esos lugares sobre la vereda de los caminos vecinales para que los bomberos, por un lado, cuando necesitan arribar allí los tanques, puedan cargar y también sirve para los riegos de los productores cuando tienen que llegar a algún cultivo o llevar agua para sus animales. Y de esta manera estamos saliendo al encuentro de estos problemas”, afirmó Poterala.

Se trata de un trabajo interinstitucional con funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio del Agro y la Producción, Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Ministerio de Agricultura familiar provincial y nacional; y en esta oportunidad participó el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, el Ing. Sebastían Macias. 

Asimismo, consultado sobre el resultado que se pudo evaluar sobre la sistematización, sostuvo, «justamente protegimos una naciente y de acuerdo a este módulo de prueba comprobamos que esa naciente o nacientes están teniendo más caudal de agua en tiempo crítico. No digo ahora porque tenemos muchas lluvias, pero ya se comprobó que esto da un resultado favorable”, explicó el Secretario.

A su vez, se consolida una acción para enfrentar el cambio climático mediante la realización de pozos de 50 a 70 metros donde se retiene el agua y cada milímetros permiten reforzar la naciente. Todo esto sin destruir los caminos vecinales. “Lo mismo pasa dentro del lote del productor donde se sistematiza ese potrero, esa chacra y luego con curvas nivel se trata de mantener el agua o un resultado”, agregó.

Cabe recordar que los municipios de Azara y Tres Capones han adoptado la sistematización de cuencas, contando con el asesoramiento de profesionales, como indica el ministerio del Agro.

Por último, Poterala destacó que “se va a perfeccionar por donde corresponda y que esto tome un estado provincial”.

Ver nota completa aquí: