Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan la importancia de las jornadas de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión

Posadas

Este miércoles 15 se realizó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento el lanzamiento de la 9° Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, sede Misiones, organizada por el Ministerio de Industria de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo de la Junta es transferir conocimientos para el adecuado manejo y control de dichos artefactos para garantizar la seguridad del entorno.

Realizaron la apertura del encuentro, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán; el Presidente del Inti, Ruben Geneyro; el Vicerrector de la Unam, Fernando Kramer, y la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto. Las autoridades destacaron la importancia de las jornadas que brindan los conocimientos necesarios.

Misiones cuenta con una Ley referida a “Equipos y Aparatos Sometidos a Presión” (Ley XVI N° 104) que designa al Ministerio de Industria como Autoridad de aplicación para el control de dichos artefactos. En ese sentido, los artefactos sometidos a presión en la Provincia son utilizados sobre todo en el sector forestoindustrial.

El evento propone debatir sobre inspección y evaluación de Calderas y recipientes a presión; normativas y temas afines, para aportar a las buenas prácticas en cuanto al funcionamiento y el manejo de los mismos.

La Junta Nacional se realizó con una modalidad mixta, presencial y virtual, a partir del 13 y tendrá lugar hasta el 17 de Septiembre del corriente. Está dirigida a profesionales y empresarios que trabajan con Generadores a Vapor y Equipos de Presión de todo el país. Consiste en ponencias y charlas concretadas por conferencistas internacionales, nacionales y regionales. Durante las jornadas del 13 y 14, la convocatoria virtual superó los 400 participantes.

Estuvieron presentes en el Centro de Convenciones, más de 40 profesionales y empresarios misioneros de las localidades de Posadas, Wanda, Puerto Esperanza, Concepción de la Sierra, San Javier, Puerto Piray, Apóstoles, Oberá, Capioví y además, de las provincias de Mendoza, Resistencia, Formosa y Entre Ríos.

Tras la presentación, Industria continúo trabajando junto al INTI, se realizó la firma de un Convenio sobre Industria 4.0 y una reunión acerca del desarrollo de oficios con salida laboral. El Ministro de Industria acompañó el recorrido del Presidente del INTI por el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), donde se prosiguió la labor para acompañar las innovaciones en la Provincia.

Convenio implementación de tecnologías en el entramado productivo misionero

En el marco del acuerdo entre el Industria y el INTI, se prevé trabajar en capacitación y certificación de competencias laborales de profesionales y técnicos; implementación de tecnologías de gestión y procesos de mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas; y la asistencia técnica para la implementación de soluciones tecnológicas 4.0 por parte de dichas empresas.

.Vinculación con INTI para escuelas técnicas, capacitaciones y desarrollo de oficios

Seguidamente con el fin de seguir con el proceso de capacitaciones con salida laboral en distintos sectores de la Provincia, se llevó a cabo un encuentro que se propone generar valor agregado a Escuelas técnicas de Misiones. Participaron el Ministerio de Educación, de Trabajo y referentes de Escuelas Técnicas y Centros de Formación en Oficios.

Además, se trató respecto a la creación de una Bolsa de Trabajo y se definió que se continuará estableciendo estrategias y acciones entre las instituciones mencionadas.