Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan la labor de los profesionales que se especializan en Derecho y Salud

Provinciales Salud

En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 29 de agosto de cada año, desde el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, saludaron “a todos estos profesionales que se desempeñan en los diferentes Centros Asistenciales afectados al mencionado Parque”.

Al tiempo que informaron sobre temáticas relacionadas al derecho y salud, destacando la Historia Clínica Electrónica que se viene implementando con recursos propios del Parque de la Salud.

En este sentido, desde el Dirección Jurídica, del Parque de la Salud, el Dr. Luciano Pereyra se refirió a la seguridad de los pacientes, por lo que afirmó que trabajan en el marco de la Ley del Derecho del Paciente que toman como base normativa, de cuestiones legales, “velamos por la protección de los derechos del paciente, que están comprendidos en la Historia Clínica”.

Al tiempo que, recordó que Misiones dispone de una Historia Clínica Electrónica HCE. “La creación, impulso e implementación de la HCE en la Provincia se está llevando a cabo con recursos propios del Parque de la Salud”.

Asimismo, agregó datos sobre la finalidad de este documento “los pacientes puede tener acceso a su información sanitaria en diferentes centros asistenciales de la Provincia, evitando así traslados a otros hospitales. Por ejemplo el médico -con autorización del paciente- que se está atendiendo en Oberá, puede observar todos las atenciones que tuvo el mismo en el Hospital Escuela de Posadas. De forma progresiva se está avanzando en la incorporación de los diferentes Centros Asistenciales”.

También, el Profesional agregó que desde el punto de vista legal, es fundamental que la población tenga presente, que se trabaja siempre protegiendo la información del paciente. “La HCE es información sumamente sensible, es un documento por excelencia, ya que alberga todas las asistencias que tuvo el paciente, sea en el Hospital Escuela, en el Materno Neonatal o en otro centro asistencial; se busca que toda la información esté centrada en una base electrónica, con datos certeros, por ello, el paciente es le único titular de esa información, por lo que a la hora de solicitar una historia clínica solo lo puede hacer el paciente o su representante legal, todo ello dentro del marco de la Ley 26.539 de Derechos del Paciente”.

Ante la pregunta de cómo se inicia el trámite, Pereyra explicó que se realiza en mesa de entrada, de cada Nosocomio, donde se le entregará una planilla que deberá llenar al efecto.

El consentimiento informado es otro tema al que se refirió el Profesional. “Se trata de la expresión de la voluntad del paciente, tanto para aceptar cómo para rechazar una prestación, por lo que afirmó “ trabajamos con diferente formularios sencillos, para informar al paciente sobre que el tratamiento que va a recibir, los riesgos, beneficios, luego puede manifestar su voluntad”.

29 de agosto del 2021: Día del Abogado

Se celebra el “Día del Abogado” en Argentina en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, prestigioso jurista, político, diplomático y escritor argentino.