SEGUINOS

POSADAS

Destacan que Belgrano fue un “precursor del feminismo” en la historia argentina

En el programa “Parque Abierto TV”, que se transmite por la señal de C6Digital, la profesora de Historia, Graciela Staciuk, remarcó que Manuel Belgrano “no solo fue periodista, abogado, político y soldado, también bregó por el enaltecimiento social de la mujer. Desde el consulado exigía el rol social y cultural que debía ocupar el sexo femenino dentro de la sociedad”.

En ese sentido, agregó que “por ellos hablaba de la escuela para niñas y de crear puestos de trabajo para la mujer. Confiaba en la capacidad de mando de ellas. Basándose en el modelo europeo hablaba del ingreso a todos los niveles de escolaridad para las mujeres y pedía que también tengan la capacidad de ejercer la docencia”.

A su vez, la docente comentó que el prócer “decía que la mujer era del sexo privilegiado porque traían al mundo a los niños y tenían a su cargo los primeros años de educación de los pequeños. Confiaba en la capacidad de mando de las mujeres y sus discursos eran revolucionarios para la época”.

Por último, advirtió que “hubo muchas mujeres que ayudaron a los soldados en las batallas, poniendo el cuerpo a la causa revolucionaria, pero fueron invisibilizadas en los relatos oficiales. Por eso es tan importante que Belgrano las haya resaltado, él fue un precursor del feminismo en el país”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-