Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que creció el número de adopciones en Misiones y resaltan que “se perdió la costumbre” de solo buscar bebés

Provinciales

El Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molinas, remarcó que “nuestro aprendizaje es que al niño debemos visibilizarlo y escucharlo. La Convención Internacional habla del derecho a la vida, protección contra la violencia y la obligación de prestar atención a lo que dicen. A los adultos les cuesta eso. Aprendimos que estos valores y virtudes que vemos en los grandes ya están en los niños desde pequeños” .

Luego comentó que “el año pasado tuvimos la posibilidad de compartir una experiencia de capacitación y un compromiso institucional de la promoción de los derechos del niño. De manera constante somos consultados, la comunicación debe servir a la comunidad cuando se ven afectados los derechos de los niños”.

Después, Molinas recalcó que “un bebé debe ir a los brazos de una madre, no puede estar meses en el hospital. Está la opción de las familias de cuidado, que saben de entrada que no van a poder adoptar, solo van a cuidar al menor, así lo fija la ley”.

El funcionario reconoció que existen antecedentes en los cuales una familia por cuidado y dado los tiempos, tratándose de un niño con discapacidad, se les dio la tenencia definitiva, pero recalcó que fueron excepciones a la regla.

“Si uno quiere adoptar, debe ir por los caminos correspondientes. Muchas veces las Defensorías son organismos de monitoreo y control y eso no gusta. En esta etapa de institucionalización, trabajamos más como promotores y organismo de aplicación, podemos intervenir en toda situación que atente contra los derechos de los niños”, aseveró.

Sobre la adopción, recordó que existe un registro provincial de familias adoptantes dentro del ámbito del Poder Judicial y es necesario estar allí inscripto para tener la posibilidad de darle un hogar a un niño, niña o adolescente. Hay una central en Posadas y distintas delegaciones en el interior de la provincia.

“Este año fue mayor el egreso de niños adoptados que por vinculación con sus familiares, hablamos de un 42% y por suerte está cayendo el número de personas que solo quieren adoptar bebés”, reveló.

Al respecto, Molinas subrayó que “el niño es el que tiene derecho a adoptar una familia. Debe existir un vínculo y nuestros plazos legales son cortos. Se piensa más en el razonamiento adulto. Se debe construir el vínculo entre el menor y el nuevo entorno”.