Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que el cooperativismo ayudará a sobrellevar esta crisis

Provinciales Economía

Así se refirió el Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas de Misiones, Daniel Martínez Di Pietro, sobre las acciones cooperativas con visión generosa y estratégica de gran alcance.

“En estos últimos tiempos yo diría que hay un auge del cooperativismo porque los tres grandes problemas que afectan a la humanidad, de lo que argentina no es ajena y la región tampoco, son la pobreza y el desempleo que impacta especialmente en los jóvenes que por ahí estudian, quieren una salida laboral y tienen dificultades”

Daniel Martínez Di Pietro

A su vez, mencionó a otro factor como lo es la desigualdad social. “La gran brecha no es sólo política, la brecha es económica y social”, agregó.

De esta manera, una cooperativa, al ser una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes ya que genera oportunidades sin desmerecer la participación en distinción.

Sin embargo, llevar a cabo este tipo de proyectos requiere de un recurso humano capacitado y de competencias especializadas ya que debe que ser técnica y económicamente viable . Por eso, desde el Ministerio de Acción Cooperativa brindan capacitaciones, cursos y charlas para la formación y promoción de dirigentes que se desarrollen a la altura de las circunstancias. En ese sentido, orienta sus acciones de gestión hacia el fortalecimiento de los sectores productivos y de servicios organizados en empresas cooperativas, mutuales o grupos preasociativos.

Siguiendo la línea del municipio de Comandante Andresito, Di Pietro afirmó que San Vicente y Posadas apuntan a la declaración de municipios cooperativo. Tan sólo en el caso de San Vicente se han creado 8 cooperativas en un tiempo de tres meses.

“Antes que las comisiones de la organización social, antes que la política, las cooperativas son generador de puestos trabajo genuino, generan riqueza, generan desarrollo evolutivo, generan oportunidades”

Argumentó Daniel Martínez Di Pietro

En ese sentido, enfatizó que no basta con las charlas y capacitaciones si las acciones no son acompañadas y gestionadas, no con intenciones de política partidaria sino más bien política de estado; deben ser monitoreadas y administrar eficientemente los recursos. De esta manera, además de generar trabajo brinda calidad en sus servicios.

“Habría que hacer como política de estado, en mi opinión, así como se impulsa la educación financiera me parece fantástico que vaya de la mano la educación cooperativa. Con eso vamos a hacer un notable aporte al desarrollo de la humanidad para que aprendamos de una vez por todas que siempre es mejor cooperar en lugar de competir.”

concluyó Daniel Martínez Di Pietro

Ver nota complera aquí: