Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que el sector productivo “anduvo muy bien” en tiempos de pandemia y se logró responder la demanda alimentaria

Provinciales

El ministro del Agro de Misiones, Sebatián Oriozabala, vistió los estudios de C6Digital. Entre otros temas, habló del anunció del presidente de Fernández sobre la ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, una iniciativa que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y la incorporación de tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

El ministro misionero explicó que la misma “habla de beneficios fiscales, desarrollo de innovación e investigación genética aplicada en el desarrollo de semillas. Va a ser muy discutido en el Congreso y seguro sufrirá sus modificaciones. Es interesante porque promueve el desarrollo productivo. El resumen habla de promoción de las economías regionales, buscar inversiones públicas y privadas”.

Además, comentó estuvo reunido con el ministro nacional del Agro, Julián Domínguez, quien le manifestó que “se abriría la exportación de carne para recuperar mercados como el chino. Me aseguró que se va a buscar fortalecer la relación con las provincias, para que tengan más injerencia en la política agropecuaria”.

Luego, resaltó que “el sector agropecuario anduvo muy bien en contextos de pandemia, en varias provincias la producción de alimentos creció en su demanda por cierre de fronteras y el sector productivo respondió de manera óptima. Pero vemos el impacto que tiene el cambio climático, tenemos tiempos de lluvias excesivas que desembocan en inundaciones y luego largas sequías que generan incendios”.

Yerba: sigue la discusión por el precio de la hoja verde

En otro tramo de la entrevista, el jefe de la cartera del Agro se refirió al precio de la hoja verde y recordó que en el último laudo no hubo acuerdo. Mientras el precio oficial por kilo es de 30 pesos, se paga realmente 50, según aseveró.

“Hay una diferencia de casi el 80% y buscamos achicarla. En el último tiempo los productores pidieron un precio de 41 pesos y los industriales ofrecieron $35. La distancia sigue existiendo. Se debe llegar a un acuerdo que beneficie a todos los integrantes del sector yerbatero. A fin de año veremos si podemos conseguirlo”, acentuó.