Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que la producción de sandías mejoró en un 30% en el 2021

Agro Provinciales

La producción y comercialización de sandías aumenta entre familias productoras, aunque en la mayoría de los casos, depende de cómo acompañe el clima.


“En Ruiz de Montoya tenemos pocos meses la posibilidad de tener nuestra propia sandía. Es ésta la época, y nos tiene que acompañar mucho el clima para tener una buena fruta”, explicó el intendente Victor Vogel. El invitado de C6Digital fue acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Braian Abegg, y el Subsecretario de Comercialización del Ministerio Agricultura Familiar Misiones, Lucas Carneiro.

En diálogo con la periodista Maryuly Pinto, Vogel señaló que “el Valle de Cuña Pirú, parte del municipio, sintió de otra manera la pandemia: no estábamos encerrados; podíamos movernos dentro de nuestras propiedades”. Sin embargo, dijo que “con los productores, veíamos desde el Estado municipal que necesitabamos involucrarnos más, con el Estado provincial y nacional también”. Y agradeció haber tenido “muy buenos ecos desde la Provincia”.

“La fruta que hoy vemos sobre la mesa es un trabajo en conjunto de la chacra por parte de familias productoras. En Misiones tenemos una tierra única: dejamos la semilla y tenemos que cuidarlas con agua. La tierra nuestra lo tiene todo; principalmente en el Valle Cuñá Pirú, una tierra muy fértil para producir sandías”, destacó el intendente; recordando que “el año pasado fue crítica la situación y se sufrió mucho; las plantas no eran las óptimas”.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante y productor de Ruiz de Montoya, Braian Abegg, indicó que el proceso de producción de sandías es largo. Por ese motivo, ahora “todos apostamos al plantín y no a la siembra directa”.

“Hoy hacemos todo en un 80% con plantines, porque es más seguro. Eso se lo tapa con la malla antihelada o la lona, y depende de cómo nos acompaña el clima”, precisó.

Asimismo, el Subsecretario de Comercialización resaltó: “Trabajamos en forma mancomunada, intercatuando desde distintas áreas. Así, convocamos y lanzamos una mesa interinstitucional con los Ministerios del Agro y de Agricultura Familiar, y organismos nacionales como la Secretaría de Ganadería y el INTA; liderados por Victor como intendente y su equipo”.

“Relevamos a 55 productores de la Cuenca y un dato nos llamó la atención: son propietarios solamente del 40% de sus tierras. En registros sobre la actividad, teníamos casi un 90% de faltante de actividades. Por eso armamos un plan de trabajo y distintos operativos; para bajar esa tasa”, detalló Carneiro.

A su vez, añadió que “eso fue acompañado con capacitaciones de manejo de plantines; manejo de invernaderos; de la cuenca y producción en sí; charlas sobre registros y comercialización, con participación de la Agencia Tributaria de Misiones”. “Cerramos fin de año con una producción que ha mejorado en un 30% aproximadamente”, concluyó.