Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que lo ocurrido en el Roque González “sirvió para visibilizar la importancia de la ESI en las escuelas”

Educación

La coordinadora del programa de Educación Sexual del ministerio de Educación, Olga Ferreyra, dijo la ESI es una herramienta que permite prevenir la violencia de género, el maltrato, el abuso sexual y todo tipo de vulneración de derechos y aseveró que hay que abordarlo de manera integral, desde el punto de vista psicológico, biológico, social, ético, cultural y de esa manera trabajar con el valor de la afectividad, el cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la equidad de género, con igualdad de trato.

“Buscamos el respeto a la diversidad en tu totalidad, ya sea sexual, raza, etnia. Venimos implementando la ESI desde el 2010, se entregó materiales desde nivel inicial, como contenido trasversal. Dependiendo de la edad, es lo que se enseña. Se capacitó en todas las instituciones educativas de la provincia, estatales y privadas, de todos los niveles o modalidades”, remarcó.

La profesional añadió que “hay cierto temor o miedo a las Educación Sexual Integral en las escuelas, sobre todo por el tema de los padres. Nosotros sugerimos un trabajo de sensibilización con las familias, con talleres en los que se les pueda mostrar que información se brindará a sus hijos. El docente debe estar bien preparado”.

Respecto a los abusos denunciados en el colegio Roque González de Posadas, opinó que “las adolescentes alzaron sus voces con una manifestación pacífica, dijeron que necesitaban ser escuchadas y que tengan en cuenta sus derechos. La escuela debe generar espacios de escuchas y generar confianza. Esto que pasó sirvió para que la ESI vuelva a estar en el centro de la escena”.