Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destacan que los siniestros viales fatales en Misiones bajaron un 50% en lo que va de la pandemia

Provinciales

En comparación con el año pasado. El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, dijo a C6Digital que se mantiene la cantidad de accidentes de tránsito en cada una de las ciudades de Misiones. La mayor cantidad de muertes ocurren en zonas urbanas. En tanto, observó que de los 77 municipios solo dos tienen la normativa de Alcohol Cero. Agregó que se trata de una problemática “bastante complicada” y se presenta en muchos accidentes de tránsito. Pese a los siniestros fatales que ocurrieron en pocas horas en el fin de semana pasado, las estadísticas indican que desde que empezaron las restricciones debido al Covid-19, disminuyeron las muertes en las rutas y avenidas de la provincia.

“Si tuviésemos Alcohol Cero, algo parecido a eso o al menos los elementos para poder hacer los controles, con alcoholímetros en todas las localidades y armar en base a eso dispositivos de control, en forma estática o dinámica”, explicó.

Indicó que el 75-80 por ciento que tienen accidentes de tránsito son motociclistas y más del 95 por ciento son misioneros. “El problema es nuestro y la solución también es nuestra. Por eso estamos trabajando con un montón de Municipalidades”, acotó.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1041954529594393&ref=watch_permalink

Para Di Falco hace falta implementar mayores controles en distintos lugares. Tanto en los centros urbanos como en lugares alejados.

“Las estadísticas nos dicen que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito es por una causa humana”, apuntó.

El especialista en Seguridad Vial sostuvo que la principal causa de muerte en la Argentina para menores de 35 años son los accidentes de tránsito.

“Depende de las estadísticas que se tomen, para la Agencia Nacional de Seguridad Vial son 5.500 personas mueren al año; según la Asociación Luchemos por la Vida, 7.200 aproximadamente. Iguel es mucha gente la que se muere”, observó.

Di Falco hizo referencia luego a la realidad sobre esta problemática en otros países que trabajan especialmente en esta cuestión para bajar índices de siniestros viales. Como España o Brasil.

Respecto al país vecino, mencionó que el año pasado bajaron de 60 mil a 50 mil muertos en un año, por causa de accidentes de tránsito. “Bajaron 10 mil en un año, que fue el año que más controles se hicieron, tienen controles en todo el país, tienen un sistema de radarización, de interconectado y hay cooperación interinstitucional entre diversas fuerza. Eso hace que se trabaje mancomunadamente”, manifestó.

En tanto que en España, pasó de tener 16 mil muertos al año aproximadamente, en 2019 bajaron a 1.400 víctimas fatales en siniestros viales. “Pero ellos hacen 40-50 mil controles de alcoholemia por día, no solamente los sábados a la noche, los domingos a la madrugada o los viernes a la noche. Hacen todos los días”, insistió. Munidos de todos los elementos necesarios para los controles en rutas y caminos.

Luego, Di Falco puntualizó que en la provincia existen “lugares emblemáticos” donde ocurren accidentes de tránsito. “Tenemos que ver qué está pasando en esos lugares para cambiar nuestra realidad, si falta semáforos, falta de infraestructura o la gente es imprudente”, consignó.

Además, expresó que en Misiones existen normas que indican que conducir alcoholizado es causal de retención de vehículo como de detención de la persona que conduce y de la licencia. “Tenemos que trabajar fuerte con eso, mostrar que somos claros en ese sentido para que la gente realmente vea que el ejemplo es para todos y no para algunos nomás”, aseveró el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial.