SEGUINOS

PROVINCIALES

Destacan que los Yaguaretés empiezan a vivir más tiempo porque bajaron los ataques de ganaderos

El Director Ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, dijo en declaraciones a C6Digital que los cercos adaptados se instalaron en las regiones donde se desplaza el gran felino sudamericano ya suman unos 22 mil kilómetros y además se hace un monitoreo constante con cámaras trampa que se activan con el paso de los animales.

“Así se puede saber si hay o no yaguaretés o pumas. Y sobre todo si son los mismos o cambian. Eso nos permitió saber que la expectativa, la supervivencia del felino en este momento comparado con los de antes de la implementación del sistema se incrementó más de cinco veces. No tenemos más ataques dentro de los potreros que están adaptados y los Yaguaretés empiezan a vivir más tiempo”, destacó.

Lodeiro sostuvo, además, que en un solo campo hay un cerco de unos 8 kilómetros. También hay alambrados adaptados en otros tres campos. “Estamos trabajando con cuatro productores y ahora hay un quinto que se suma luego de un ataque a un ternero que finalmente no fue fatal. A partir de ahí comenzamos a conversar sobre este sistema que está probado y no es costoso”, comentó el dirigente ambiental.

No obstante, indicó que los Yaguaretés siguen merodeando los campos, caminando al lado de los cercos electrificados, ya que los terneros están al alcance. “Con lo cual lo del ataque cero es una circunstancia que sabemos que no siempre va a ser así porque no existe nada perfecto, simplemente momentos. Para el caso de que esta situación en algún momento tenga algún incidente, la Provincia cuenta con una ley -llamada Ley de Grandes Felinos- de hace 12 años que entre otros puntos prevé la compensación al productor que tenga pérdidas de animales de producción por ataques de Yaguaretés o pumas”, recordó.

Agregó que desde hace dos años está en la Legislatura una propuesta de modificación de un par de artículos de esa norma. “Estamos esperando que los legisladores la activen”, señaló al hacer referencia a esa iniciativa referida a la dificultad que eventualmente se presenta al abordar el tema de la compensación.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-