Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Destacan que Misiones es la provincia que más trabaja para alcanzar los ODS con miras al 2030

Posadas

La diputada provincial Yamila Ruiz explicó en declaraciones a C6Digital en qué consiste los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan a nivel mundial que la ONU mediante una Resolución lo implementa en cada país que lo integra. Se sancionó en 2015 y Argentina se adhirió en 2017. Ese mismo año lo hizo Misiones. “En la provincia se comenzó a trabajar en esa temática hace muchos años y ahora, en virtud que estamos cerca de la fecha límite para completar el plan de trabajo a nivel mundial, en 2030, se incrementaron todas las acciones para lograr esos objetivos, que son 17”, comentó.

Ruiz mencionó que las acciones tienen que ver desde una obra de dimensión social, ambiental y económica. “Entre lo social, tenemos como objetivos como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, entre otras. Desde lo ambiental, tenemos vías de ecosistema terrestre, acción por el clima y con lo que tenga que ver con lo económica, todo lo que es trabajo, crecimiento económico y demás”, apuntó.

Según destacó, Misiones viene aplicando políticas públicas que tienen que ver con todos estos objetivos. “La idea del gobierno provincial es encuadrar nuestras políticas públicas en virtud de todos estos objetivos”, afirmó. Agregó que en octubre del año pasado el Gobernador mediante Decreto crea la Mesa Provincial de los ODS que actualmente está a cargo del ingeniero Carlos Medina y se conformaron cinco mesas donde se está trabajando en la temática, con el fin de conseguir subsidios.

En este sentido, la legisladora sostuvo que la idea es organizar los objetivos para elevar y que la ONU subsidie el cumplimiento de los mismos. “También a nivel global se está gestando una nueva impronta, en la cual cuando se quiere solicitar algún tipo de ayuda a nivel nacional o internacional debe encuadrar el objetivo que tiene como institución, sea una ONG o un municipio, en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, observó.

Ruiz manifestó, además, que en la Argentina hay un antecedente, en Córdoba. El municipio de Villa María presentó su plan de trabajo a la ONU en virtud de los ODS y fue subsidiado, hace dos años. “Si Córdoba pudo por qué Misiones no?. Entonces estamos trabajando fuertemente con el ministro Coordinador Víctor Kreimer, del cual depende la Mesa, con el ingeniero Medina y con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de Nación”, refirió.

“Estamos organizando capacitaciones para todos los sectores, los municipios, legislaturas. En julio se hará para la Cámara de Representantes y los concejos deliberantes de los 77 municipios. Además, estamos trabajando para que el sector privado también se una a este gran plan de acción”, subrayó.

Indicó que algunos bancos estuvieron trabajando en la temática, estableciendo capacitaciones. Y de alguna manera visibilizando y sensibilizando en virtud de esos 17 ODS.

En tanto, Ruiz mencionó que el cuarto objetivo es Educación de calidad. “Entonces, todas las políticas públicas que se ejecuten en cuanto a Educación está encuadrado en estos ODS. El Ministerio y el Consejo General asi como el Sipted están trabajando en sintonía como otras instituciones que tienen que ver con el ámbito educativo. Y también con otras, como la Agencia Tributaria Misiones”, puntualizó.

“Misiones es una de las provincias que más está trabajando y fue destacado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que es el órgano de aplicación en Argentina”, enfatizó la legisladora.

Temas: