Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Destituyeron a Fragueiro: “Ha traicionado la confianza del pueblo misionero”, concluyó el Jurado de Enjuiciamiento

Justicia Posadas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial destituyó al juez de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.

El fallo, con perspectiva de género, lo firmaron los integrantes del cuerpo: Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Jury); sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benitez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Ana Azul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Los jurados coincidieron en que el juez fue responsable de “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”.

Tal como sucedió en todo el proceso, el acusado estuvo ausente. Lo representó su abogada, Myriam Adriana Gauvry.

De parte de la acusación, asistió el Procurador General de la provincia, Miguel Ángel Piñero.
El Jurado rechazó las nulidades presentados por la defensa de Fragueiro también que se haya violado el derecho de defensa del acusado. De la misma manera, desestimó que el Procurador haya hecho una acusación ambigua, tal como sostenía Gauvry.

El primer voto fue de la ministra Venchiarutti, quien recordó que las instituciones tienen que actuar con determinación y eficacia ante episodios de violencia contra la mujer.

Enumeró que el magistrado manoseaba a las víctimas, las masajeaba, las apretaba contra su cuerpo e intentaba que le tocaran las partes íntimas lo besaran.

Entre las denunciantes hay ex empleadas del juzgado del destituido magistrado (que recién empezaban su carrera en Poder Judicial), una niñera, la mujer de un amigo, una madre que tenía un expediente en proceso en la dependencia judicial y una aspirante a árbitro de rugby en la institución de ese deporte en la que también se desempeñaba Fragueiro como instructor.

La presidenta del STJ sostuvo que la actitud de Fragueiro provocó un enorme descrédito que el doctor Fragueiro provocó al Poder Judicial.

Dijo que aprovechaba la vulnerabilidad de las denunciantes y del temor que les generaba por su condición de juez.

“Los hechos implican una cuestión de poder, el que generaba la impotencia de las víctimas. Ellas se sentían avergonzadas y con miedo. Una de ellas se sintió culpable de no haber denunciado antes”, aseguró Venchiarutti.

La ministra remarcó que los actos adjudicados a Fragueiro dejaron profundamente afectadas a las denunciantes, que incluso se quebraron en su declaración testimonial ante el Jurado.

“Ha traicionado la confianza que el pueblo de Misiones puso en él. Cómo el pueblo misionero puede seguir confiando en que vele por sus derechos. Ha deshonrado su investidura”, concluyó Venchiarutti.
Los ministros Benítez y Zarza se sumaron al voto de su colega, pero cada uno sumó argumentos, ligados a los crudos testimonios de las víctimas.

“El acusado, en distintos cargos, en Oberá, Posadas e Iguazú, hostigó a mujeres con fines sexuales”, dijo tajante Zarza, para quien Fragueiro cometió actos “indebidos, impropios e indignos”.
El resto de los integrantes del Jurado también se mostró a favor de la destitución, coincidiendo en que Fragueiro violentó todas las conductas de convivencia, no respetó lo normado en cuanto a la igualdad de género y se valió de su posición de jerarquía para llevar adelante su reprochable accionar.

El proceso, que incluyó la declaración de 25 testigos, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. Recién en la última audiencia pudo ingresar la prensa. Además de periodistas, también se vio en el SUM en esta jornada autoridades del Colegio de Abogados de Misiones, institución que presentó una de las denuncias contra el ahora destituido juez. La otra la radicó ante el Jurado el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.

“La justicia cuando llega, siempre es satisfactoria y reparadora. Cuando hice la denuncia al órgano Constitucional, esperaba está decisión”, dijo el legislador del bloque renovador.
Remarcó especialmente que existe “una clara política de estado de los tres poderes, que han sostenido la clara decisión de que la violencia de género no es tolerable, provenga de quién provenga”.

“Hoy es un día especial que califica a Misiones en forma Institucional, como primera, no solo en legislar violencia de género, sino hacer cumplir la misma en todos los estamentos del Estado. También creo que la decisión histórica no es solo para las víctimas, sino para toda la sociedad misionera, que necesita interpretar los valores que rigen socialmente y quién no lo cumple sufre sus consecuencias”, sostuvo.