SEGUINOS

INTERNACIONALES

Develan por qué se fracturó el “caparazón sólido” de la Tierra

Una investigación publicada en la revista “Nature Communications” reveló cómo se fracturó el “caparazón sólido” de la Tierra. Esta situación es la que posibilitó la formación de las placas tectónicas.

En un comienzo, la Tierra era una roca fundida que tenía una temperatura muy elevada por sus constantes impactos con otros cuerpos. A lo largo de los años, se fue formando una corteza sólida gracias a que los grados del planeta fueron descendiendo.

Mediante una simulación informática, un equipo internacional de científicos observó que si la temperatura de la corteza terrestre subía nuevamente, este cambio provocaría su expansión y fractura.

De esta manera, el equipo de investigadores llegó a la conclusión que el “caparazón solido” comenzó a agrietarse cuando la temperatura se elevó y se fracturó cuando superó el kilómetro de expansión. Este fenómeno formó las placas tectónicas.

“Nuestros modelos muestran cómo un sistema de placas tectónicas puede evolucionar a partir de procesos superficiales. El inicio de la tectónica de placas requiere que la expansión radial sea lo suficientemente grande como para inducir tensiones horizontales que superen la fuerza de la litosfera en algún momento del Eón Arcáico”, aseguraron los científicos en la publicación.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-