Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Día de la Enfermería: destacan la humanización en la atención de los pacientes con Covid-19

Provinciales Salud

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el presidente de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga- Ley XVII Nº70- (Fun. Par. Sal), la Dirección Ejecutiva y la Gerencia Asistencial, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, saludaron a todos los enfermeros en su día reconociendo su gran esfuerzo y compromiso diario en esta pandemia de Covid-19. Destacan la humanización de los cuidados del trabajo de enfermería.

En este sentido, el responsable del Departamento de Enfermería, del Hospital Escuela, Lic. Fabián Gamarra, agradeció el compromiso del personal de enfermería durante la pandemia de Covid- 19, señalando lo humanitario desde que se recibe al paciente, durante su permanencia en el hospital, hasta el alta. “El personal de enfermería es protagonista, es el que más está en la atención de los pacientes, son un gran soporte técnico”.

Además recordó, que junto a la Dirección Ejecutiva, la Gerencia Asistencial, y el Servicio de Salud Mental, se trabajó con el personal de enfermería en la contención y acompañamiento del personal en esta época de pandemia.

Otro tema que mencionó Gamarra, fue el Staff de Profesionales de enfermería. “Contamos con un total de 390 enfermeros y enfermeras que se desempeñan en casi todos los sectores del Hospital, como ser: Internaciones, Trasplante Renal, de Médula Ósea, Cirugía, Unidad Crítica, Unidad Coronaria, Hemodinamia, Guardia de Emergencias, Consultorios Externos, Terapia Intensiva , Kinesiología y Rehabilitación, Nefrología y Diálisis, Gastroenterología, entre otros”.

Mientras que, la responsable del Servicio de Enfermería Crítica, del Hospital Escuela, Gisela Mouesca, se refirió al personal que se desempeña en el área crítica “trabajan más de 210 enfermeros y enfermeras, considerando la Guardia de Emergencias , Terapia, Unidad Coronaria, Hemodinamia  y Quirófano”.

 Asimismo, resaltó la humanización de los cuidados en el trabajo de enfermería, sobre todo en esta época de pandemia. “garantizar la humanización de los cuidados, entendiendo al paciente como un ser biopsicosocial; el paciente es nuestro centro del cuidado. Es nuestra razón de ser, en el área profesional de la enfermería”.

 Por lo que detalló “la humanización de los cuidados se lleva adelante con una base científica, entendiendo al paciente como un ser biopsicosocial, es decir que tiene una familia, una religión, valores, la atención se concreta contemplando su especificidad”.

En relación a la atención de los pacientes con COVID-19, mencionó que estos al no poder recibir visitas, se trabaja en el acompañamiento durante su internación, “siempre alentándolos a seguir a no bajar los brazos. También tenemos momentos difícil cuando nuestros pacientes tienen un desenlace fatal y tenemos que llevar adelante cuidados específicos en estos casos”.

Otras funciones que llevan adelante, que mencionó la enfermera son: acondicionamiento de las unidades, controlar los signos vitales, colocar la medicación indicada, rehabilitación de los pacientes, junto con los kinesiólogos los cuidamos, los bañamos, los rasuramos.

También, destacó la gran actividad de docencia e investigación. “La capacitación que realizamos, sobre todo en esta época de pandemia, la actividad académica fue muy intensa, a través de la plataforma ZOOM; además de actualizarnos en la atención de los pacientes con COVID-19, se fortalecieron los vínculos, con el personal de otras terapias de la Provincia.

Finalmente, recordó que el Hospital Escuela cuenta con la Residencia en Enfermería Crítica y que además otros Centros Asistenciales realizan rotaciones para capacitarse.

Día Internacional de la Enfermera

El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día internacional de la enfermera (DIE).