SEGUINOS

NACIONALES

Día de la Independencia Tributaria, ¿de qué trata?

Cada año, el Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf) realiza un informe en base a la carga tributaria formal a la que se enfrentan las familias asalariadas. Del mismo se desprende que, este 28 de junio un trabajador que gana en promedio 50 mil pesos de bolsillo mensuales, alcanzó su Día de la Independencia Tributaria.

El índice refleja hasta qué día deben trabajar los asalariados para cancelar la totalidad de los gravámenes que deben soportar en el año. En lo que respecta a este 2020, los contribuyentes deberán trabajar más de medio año, en promedio, para poder pagar todos los tributos.

Según la publicación de la consultora dirigida por Nadin Argañaraz, desde el 1 de enero los ciudadanos y ciudadanas comienzan a trabajar “para el Estado” (es decir, destinan su ingreso a pagar todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso) y una vez cumplido el plazo determinado por el indicador, comienzan a percibir ingresos para sí mismos.

A partir de los resultados del informe, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.

De acuerdo a este análisis, el “Día de la independencia tributaria” comienza el 28 de junio y se extiende al 1 de agosto, en función de cuáles sean los ingresos. Comparado con la situación de 2019, se registra un aumento de la carga tributaria. Esta carga formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2020 se ubica entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total.

Así, el Iaraf toma en consideración 4 casos. Para el Caso 1 -el nivel más bajo de ingresos- que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales (ni el impuesto PAIS en 2020), su “Día de la independencia tributaria” permaneció relativamente estable a lo largo de la década.

Por su parte, los Casos 2 al 4 demorarán más días en 2020 para alcanzar su independencia tributaria en comparación con el año pasado. Asimismo, se mantienen aún alejados del pico de 2015, no obstante en todos estos casos se demoran más días que al inicio de la serie, en 2011.

 

 

 

Fuente: FiloNews.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-