Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día de la Memoria: el filme “Abuelas” se proyectará en el Espacio Flora

Posadas Provinciales

A 46 años del Golpe de Estado, el ministerio de Cultura invita al estreno para Misiones de la película “Abuelas”, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por Cristian Arriaga. Será este jueves 24 a las 16:00. En Flora, Espacio Cultural, con entrada libre y gratuita (capacidad de sala 100 espectadores) y se contará con la presencia de su director.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Estado de Cultura invita a la proyección “Abuelas””, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, dirigido por Cristian Arriaga, un filme documental que retrata la historia de Abuelas de Plaza de Mayo desde una perspectiva que resalta el lado humano de estas mujeres que se ganaron un lugar en la historia argentina y aún más. La película se proyectará el jueves 24 de marzo a las 16 horas en el Espacio Flora, ubicado en calle Santa Fe casi 3 de Febrero de la ciudad de Posadas, con entrada libre y gratuita. La capacidad de sala es de 100 espectadores.

“La película intenta mostrar la historia de vida de mujeres que buscan a sus nietos secuestrados y desaparecidos, a los que nunca conocieron y a los que buscaron y buscan durante más de 40 años. En la película, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan en primera persona su historia haciendo hincapié en el hecho de que han sido simples mujeres a las que les ocurrió algo excepcional (excepcionalmente horroroso) y que les cambió la vida para siempre. Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad” sostiene Arregui.

Nacido en Guaminí, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, el director del documental se graduó en la Epctv (Escuela de Cine y Tv de Rosario, prov. de Santa Fe, Argentina), donde se formó como productor, guionista y director. Realizó numerosos cortometrajes y programas de TV. “¿Cómo habrá sido la vida de estas mujeres que, siendo mujeres comunes, les ocurrió el hecho excepcional y particularmente horroroso de que la dictadura cívico-militar Argentina 1976-1983 secuestró y mató a sus hijos y regaló o vendió a amigos o desconocidos a los nietos de estas mujeres; bebés nacidos en cautiverio?” se pregunta el director a la hora de explicar una de las motivaciones de la obra.

“Abuelas” cuenta con un prólogo a cargo del fallecido historiador Osvaldo Bayer, la narración de la cantora entrerriana Liliana Herrero y la musicalización de León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya.

El filme tuvo su avant premiere hace dos semanas en Teconópolis, con presencia de varias integrantes fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza, entre ellas Estela de Carlotto, quien tras la proyección manifestó que “la película es muy emocionante, maravillosa y verdadera. Porque todo eso existió y existe. Mientras tengamos vida vamos a seguir. Hay que seguir luchando por la libertad y el derecho a vivir en democracia. Nosotras no somos especiales. Somos mujeres argentinas, mujeres que lucharon, como luchan tantas, a la par del hombre”.