Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día del Payador: qué significa y por qué se celebra

Cultura Sociedad

Cada 23 de julio se festeja el Día del Payador. El experto en la materia David Tokar cuenta los origenes de la fecha.


Todos los 23 de julio se celebra el Día del Payador, declarado en 1992. Un experto en la materia dialogó con el panel de C6Digital para explicar qué significa ser payador y porqué se festeja este día. “Una payada es un diálogo poético improvisado con un acompañamiento musical ajustado a este y a un ritmo estrófico; hay muchas formas de crearlo, muchos moldes”, dijo el payador David Tokar.

“El que predomina en la actualidad es la Milonga criolla con la décima; que son diez versos que nos permiten lograr el contenido de manera rimada y con fundamentos”, explicó el profesional.

Con la pandemia, el trabajo del payador se vio afectado su trabajo pero la virtualidad también le abrió una ventana al mundo. Tokar comenta que recolectó muchos seguidores del arte. “”No estamos acostumbrados ya que viajamos mucho y tenemos nuestros encuentros entre payadores; también fiestas criollas pero con eso suspendido tuvimos que amoldarnos a la virtualidad”, agregó.

A los 17 años, David Takar descubrió en sí mismo que podía improvisar y lo aplicó en público. “Con este don se nace y se puede pulir. Hay talleres de payadores para brindar herramientas a las nuevas generaciones, como versos y métricas que se utilizan para recitar poesía“, informó.

La payada tradicionalmente es un acompañamiento musical que ejercen dos personas con un ritmo que se puede alternar.