Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cáncer Infantil: la detección precoz es clave para la curación

Salud

La Presidenta de Asociación Civil Creación, Marisa Omegna, y la doctora Sandra Borchichi hablaron sobre la realidad en la provincia en el Día Internacional del Cáncer Infantil.


En marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a Presidenta de Asociación Civil Creación, Marisa Omegna y la doctora Sandra Borchichi visitaron los estudios de C6Digital.

El Día Internacional del Cáncer Infantil “surge de una reunión entre Asociaciones que ayudaban a pacientes, fueron 177 organizaciones de 90 países”, contextualizó Borchichi. Los lineamientos de esta fecha son visibilizar el cáncer infantil para diagnosticarlo de manera más precoz y tener mejores probabilidades de curación; y que “los niños reciban, en cualquier parte del mundo, el mismo tratamiento y que sea de alta calidad“.

La doctora destacó que “contamos con el Hospital de primer nivel, el oncólogo Fernando González y traumatólogos que nos dan muchísimo soporte, como Álvaro Otero; hay pocas provincias que lo tienen”. “Eso hace que los turnos para operar un tumor óseo o los trasplantes de hueso sean más rápidos. Las demoras innecesarias llevan a un peor pronóstico”, analizó.

Y agregó: “Alrededor del 50% de los pacientes, en alguna parte del tratamiento, tiene que ser derivado a un centro de mayor complejidad. La complejidad de la maquinaria que se necesita para los instrumentales médicos es tanta que se centraliza en muy poquitos lugares y uno busca lo mejor para el chico”.

Creación, presente en la ayuda social

“En oncología no somos solo los médicos que hacemos el tratamiento. Se suman psicología, nutrición y médicas clínicas. A esto se le suma Creación que nos ha dado un alivio importante. La parte social de los pacientes siempre nos ha preocupado y con la cantidad de trabajo del día, sumar lo social era imposible”, dijo Borchichi.

En ese sentido, la Presidenta de la Asociación Civil comentó que se espera “el ansiado albergue con 6 habitaciones”. Relató que “hace muy poquito una familia estaba durmiendo afuera del Hospital, porque su niño estaba en Terapia Intensiva. Entendemos muy bien el no querer irse de ahí al lado. Si hubiéramos tenido el albergue, estamos a 3 cuadras. Empezamos a gestionar junto con ProCIPO para conseguir una habitación en el albergue de IPS, que está enfrente”.

“Por eso es tan importante el albergue, para poder ayudar a las personas; que sepan que tienen una cocina, un baño y un lugar donde dormir”, subrayó Omegna. En relación a los pacientes de cáncer infantil, enfatizó que “tenemos que tratar de que el chico siga jugando y pase lo mejor posible; es sumamente importante su estado anímico”.

Creación integra una Red Nacional de Niños y Jóvenes con Cáncer, de la que participan 33 organizaciones de 20 provincias. “Nos juntamos una vez al año a capacitarnos, aunque no pudimos hacerlo en 2020. Escuchamos la realidad de todas las provincias y nos nutrimos de distintas cosas”, indicó la titular de la Asociación.

“Ahora la Red Nacional empuja para que salga la Ley Onco-Pediátrica. Fueron presentados algunos proyectos en el Senado, pero nosotros también queremos sentar nuestras bases. Trabajamos con las familias y se busca que cubra la parte de quimioterapia pero también la parte social”, explicó.

“Queremos que la Ley que se propone cubra, sea a consciencia y se aplique”

Presidenta de Asociación Civil Creación, Marisa Omegna

El cáncer infantil en Misiones

“A nivel organización estamos muy bien. Tenemos apoyo del Gobierno en subsidios, a través de los cuales podemos mantener nuestra sede y tener ayuda para los niños. Sabemos que se necesitan ciertas condiciones habitacionales, aparte de los cuidados del paciente”, señaló Omegna.

Siguiendo esa línea, aclaró que la Asociación Civil gestiona para que el Gobierno intervenga y “obtenemos respuesta”. “Una ventaja fundamental es que tenemos comunicación directa con los médicos del sector hematoncológico. En otras provincias no pasa tanto esto”, resaltó.

Por otra parte, la doctora mencionó que “el Instituto Nacional del Cáncer, en la parte pediátrica, aprovecha este día para que salgamos a la comunidad médica y a todo el que tenga contacto con pacientes a informar que ante ciertos síntomas no hay que perder tiempo“.

“Perder 20 días en un cáncer es muchísimo tiempo. Esos tiempos hay que tratar de disminuirlos al mínimo posible”, puntualizó Borchichi. “No es como algunos cánceres de adulto, en Pediatría la mayoría de las veces no hay un por qué, aparece y no sabemos por qué el gen se alteró. Como no podemos prevenir la aparición del cáncer infantil, podemos detectarlo precozmente. Los niños sanos deben tener su control con el pediatra”, añadió.

Por último, insistió en que “los niños tienen que tener su médico de cabecera, al que van cuando están sanos, para controlar las vacunas y del crecimiento. No hacer certificados de gauchada, sino a consciencia”.