Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿por qué el 17 de mayo?

Nacionales Sociedad

Desde hace 32 años, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se toma esta día en conmemoracion que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 1990, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

También esta fecha es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.

El objetivo principal histórico de esta fecha es el de dar lugar a acciones que denuncien la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y así ampliar sus derechos en todo el mundo.

¿Qué es la homofobia?
La Homofobia se trata de un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el cual conduce a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países a nivel general.

La misma puede tomar muchas formas diferentes: los actos físicos de odio, la violencia, la agresión verbal, el vandalismo y la discriminación flagrante. En el día a día existen consecuencias como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a los alojamientos públicos basados únicamente en su orientación o su percepción de orientación sexual. Puede manifestarse a través de otros sentimientos como el rechazo, la repulsión, la lástima y la intolerancia.

¿Qué es la transfobia?
La transfobia es un neologismo que hace referencia al conjunto de ideas y fenómenos que abarcan una serie de actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad en general.

¿Qué es la bifobia?
En 2015 se incorporó el nombre de Bifobia a la campaña por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas bisexuales , o que se perciben a sí mismas como bisexuales. Es una variación de la palabra homofobia, la cual alude a expresiones de desprecio, rechazo y odio hacia personas o prácticas bisexuales o relacionadas como la pansexualidad o la omnisexualidad.

(Fuente: TN)

Una de las manifestaciones de la Bifobia es considerar que la bisexualidad realmente no existe. La Bifobia ocurre, indiferentemente, entre heterosexuales y homosexuales.