SEGUINOS

INTERNACIONALES

Día Internacional de la Mujer: historia y origen del 8 de marzo

La celebración y la institucionalización del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer son logros de incansables protestas y manifestaciones de las mismas mujeres, quienes en las calles conquistaron sus derechos de las que hoy miles de féminas gozan.

Día Internacional de la Mujer: historia y origen del 8 de marzo

#DíaInternacionalDeLaMujer: historia y origen del #8DeMarzoLa celebración y la institucionalización del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer son logros de incansables protestas y manifestaciones de las mismas mujeres, quienes en las calles conquistaron sus derechos de las que hoy miles de féminas gozan.(+ info y video): https://www.noticiasdel6.com/dia-internacional-de-la-mujer-historia-y-origen-del-8-de-marzo/

Posted by Canal Seis Posadas on Sunday, March 8, 2020

La lucha por alcanzar los derechos de la mujer estuvo ligada a contextos históricos muy importantes a nivel mundial como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente sindicalismo femenino en las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Esta fecha tuvo sus orígenes en las luchas reivindicativas de los derechos políticos, sociales y laborales de las mujeres, promovidas por las trabajadoras textiles.

Fueron 127 obreras quienes murieron a raíz de la primera manifestación pública dado el 8 de marzo del año 1857. ¿La razón? La búsqueda de mejores condiciones laborales en la industria textil en Nueva York, Estados Unidos.

Los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa son los que originaron estas luchas y resistencias femeninas, por lo que en unos inicios instauraron el 3 de mayo de 1908, en Chicago, como una fecha de reflexión y acción con motivo de promover el sufragio a favor de las mujeres.

Sin embargo, es con el fin de promover la igualdad de las mujeres, incluida el sufragio femenino, por lo que se llevó a cabo en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en la cual se proclamó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a lo sucedido en la manifestación. Asistieron 100 mujeres de 17 países a la reunión que fue propuesto e impulsado por la política alemana de origen judío, Clara Zetckin.

Dicho reconocimiento repercutió en España, ya que a partir de ese entonces las mujeres de ese país acceden a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre. Esto después de que Emilia Oardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.

Pese a lo acordado en la conferencia, el 19 de marzo de 1911 es celebrado por primera vez el día de la mujer a raíz de las manifestaciones femeninas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A través de los mítines, vociferaban bajo consignas sus derechos asociados al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La lucha de las féminas no solo es significado de protestas y huelgas, sino además de vidas entregadas por ellas mismas que apostaban por un mundo con igual oportunidades entre hombres y mujeres; muchas murieron creyendo en ese ideal.

Fue un 25 de marzo de 1911, cuando nuevamente el escenario estadounidense es manchado de sangre y cobra nuevas vidas femeninas. Fueron 123 mujeres trabajadoras y 23 trabajadores los que murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. ¿Por qué? Estaban encerrados sin ninguna posibilidad de escape. Algunos medios reportaban que algunas fallecieron al lanzarse por las ventanas y otras murieron quemadas, un hecho que horrorizó a la opinión pública.

Este acontecimiento generó importantes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y, además, en la fecha de celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que cada 8 de marzo, ellas se reúnen para dialogar y debatir sobre las condiciones laborales que condujeron al desastre así como otros temas vinculados a los derechos de la mujer.

Por otro lado, en las vísperas a la Primera Guerra Mundial (1914-1917), las mujeres de Rusia celebraban el Día de la Mujer todos los últimos domingos del mes de febrero. Sin embargo, Alemania y Suecia conmemoraron de manera oficial la celebración de la mujer el 8 de marzo.

La conquista de los derechos de las mujeres soviéticas no estuvo desligada de la Revolución Rusa. Incluso, en su primera etapa -denominada Revolución de Febrero-, se produjo un incidente; 30 000 trabajadores se quedaron sin trabajo debido al cierre inesperado de la Factoría Putilov, la mayor fábrica de la ciudad rusa Petrogrado, que ahora se llama San Petersburgo.

Ese hecho motivó que el 8 de marzo de 1917 se realizara una serie de manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, que alcanzó un tono político y económico bastante fuerte. Amas de casa salieron de sus casas y alzaron su voz de protesta contra los incidentes ocasionados por el Gobierno ruso. Es así como surge el levantamiento popular que acaba con el fin de la monarquía.

Frente a este hecho fue la feminista bolchevique Alexandra Kollontai, quien promovió la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer como el 8 de marzo e incluso se declaró como una fecha no laborable.

Ese suceso histórico influenció a que otros países como China y España celebraran a la mujer en esa misma fecha.

En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincide la celebración del Día Internacional de la Mujer con el 8 de marzo. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los países a que proclamaran de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Muchos países accedieron, pero Estado Unidos no.

Sin embargo, gracias a las acciones de la actriz polaca Beata Poznik, quien a través de una solicitud al Congreso estadounidense, es que el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos se celebra un 8 de marzo.

Fuente: La Rep´blica.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-