Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día Internacional del Cáncer Infantil: curable con un diagnóstico temprano

Salud Provinciales

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se celebró por primera vez en el año 2002 con la intención de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y la necesidad de que cada niño reciba la mejor atención médica y psicológica; apoyándose en la premisa de que el cáncer infantil es curable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados oportunamente.

“Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como es el caso de pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. El material –que se difundirá a través de talleres de capacitación en las provincias–, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.áncer infantil es una enfermedad potencialmente curable en la cuál el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno son claves para aumentar las posibilidades de sobrevida. Los tipos más frecuentes son en primer lugar las Leucemias, seguido por los Tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) y los Linfomas; y menos frecuentes los tumores musculo-esqueléticos y abdominales.

¿Qué es el cáncer infantil?

Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

¿Porqué es importante su diagnóstico temprano en niños?

A diferencia de los adultos, el cáncer en los niños tiene mejor pronóstico, porque los tipos de cáncer frecuentes en esta edad son más sensibles a la quimioterapia y a su vez toleran mejor el tratamiento quimioterápico con un porcentaje de sobrevida de alrededor del 70% cuando son tratados en tiempo y forma.

¿Cómo identificar los síntomas?

Suelen ser los de una enfermedad viral: fiebre, pérdida de peso, sangrado o moretones espontáneos. Dolores óseos o de articulaciones. Aumento del tamaño de los ganglios. Bultos en abdomen y pelvis. Dolor de cabeza. Vómitos matutinos. Es fundamental que ante la presencia de estas señales se consulte con el pediatra de cabecera.

Guías: “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), cuenta con una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos con cáncer y disminuir la mortalidad precoz de los niños que padecen esta enfermedad, denominada:  “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”.

“Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como es el caso de pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. El material –que se difundirá a través de talleres de capacitación en las provincias–, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.