SEGUINOS

Sociedad

Día Mundial de la Dislexia: cómo detectarla y qué tipos existen

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) que consiste en una serie de alteraciones de base neurobiológica, que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura con implicaciones de tipo leve, moderado o grave en el ámbito escolar.

Se estima que el 5% de los niños de entre 7 y 9 años son afectados por la dislexia y, junto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), puede implicar un importante retraso educativo.

¿En qué situaciones se manifiesta?

Esta condición puede ser observada en la persona que la padece a la hora de deletrear, recitar el alfabeto o rimas simples, así como omisiones, distorsiones, lentitud y vacilaciones en la lectura. En sí, existen una cantidad de formas que dependen de la edad del niño y el grado de intensidad de la dificultad. Nada de esto tiene que ver con la inteligencia del niño ni sus posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, la misma trasciende de las dificultades en la lectura y la escritura, ya que se evidencian problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otras.

Si bien no se conoce con certidumbre el origen de la dislexia, se sabe que existe un componente genético que afecta zonas específicas del cerebro, es decir, es heredable.

Tipos de dislexia
  • Dislexia fonológica: consiste en la lectura de palabras que el individuo no conoce y cambia.
  • Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, quienes presentan una especie de dislexia fonológica, la cual hace que cambien palabras que no conocen y tengan dificultad para leer.
  • Dislexia mixta o profunda: consiste en dificultades mayores en la percepción de las palabras y en la lectura de las mismas. Es un tipo de dislexia avanzada, que deriva en que el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, ya que puede cambiar palabras sencillas por otras diferentes.

 

Fuentes: Cultura Colectiva/Filo News.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-