SEGUINOS

Salud

Día Mundial de la Dislexia: es una dificultad inesperada para la adquisición de la lectura

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, que consiste en una dificultad en la lecto-escritura y acerca de la cual la Marianela Pajón, fonoaudióloga, del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro señala que es una dificultad inesperada para la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada en un niño sano, que ha sido estimulado y que tiene las capacidades necesarias para adquirirla. Es la más frecuente de las DEAS (Dificultades Específicas del Aprendizaje).

Es una dificultad en la adquisición de la palabra leída. Por deficiencia del componente fonológico del lenguaje. Generalmente se asocia a dificultades en la adquisición de la palabra escrita (disgrafía) y algunas otras dificultades (disortografia).

¿Causa problemas en otras habilidades del niño?

Es frecuente también la discalculia. (Dificultad de cálculos matemáticos) en porcentajes de un 33% se puede asociar a trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad. La atención se ve alterada como consecuencia de la dislexia y no ser esa la causa de la dificultad lectora.

¿Cuáles son los síntomas?

A veces son difíciles de reconocer y necesitan evaluaciones interdisciplinarias. algunos pueden ser: Antes de la edad escolar:

  • Habla tardía
  • Dificultad para realizar rimas.

En edad escolar:

  • Dificultades en reconocer el sonido de las letras.
  • Dificultad con similitudes y diferencias entre letras.
  • Frustraciones al momento del aprendizaje de la lectura y las letras del abecedario.

¿Cuál es la causa?

La dislexia es un trastorno neurobiológico (producido por una alteración en la migración neuronal). Tiene componente hereditario, una persona disléxica tiene 8 veces más posibilidades de tener un hijo disléxico. Están relacionada al cromosoma 5 y 16. Con genea determinados, el ROBO1, DYX1, DCDC2 etc., ubicados en dichos cromosomas.

¿Cómo se diagnostica?

Se realizan evaluaciones específicas en cada área. Luego se analizan los resultados y se llega a un diagnóstico diferencial y certero.

¿Cómo es el tratamiento? ¿En qué consiste?

El tratamiento es en equipo: Psicopedagogo y Fonoaudiólogo. Consiste desde la mirada de ambas profesiones, en utilizar los recursos y estrategias propias del área para lograr mejoría en el habla y hacer hincapié en la conciencia fonológica. Ayudar con estrategias al reconocimiento del sonido de las letras y realizar las adaptaciones de acceso que el niño necesite para transitar su vida escolar. Estrategias de cálculos, siempre teniendo en cuenta que el niño aprenderá. Pero de manera diferente con accesibilidad necesita, ej.: facilitar que otra persona le lea las consignas, que le lean los textos, etc..

¿Tiene cura?

No porque no hablamos de una enfermedad. Es una dificultad que va a acompañar a la persona toda su vida, pero diagnosticada a tiempo y tratada correctamente las personas con dislexia se desarrollan con total normalidad. Si las personas se ponen a investigar se darán grandes científicos, políticos, actores, profesionales tienen dislexia.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-