Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día Mundial de la Donación de Sangre: jornada para agradecer a quienes donan vida

Salud Provinciales

Este 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.  Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces,  para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Ellos, héroes solidarios

Nataya Flores, es desde hace seis años donante de sangre. “Tomé la decisión de ser donante por varias campañas que se realizaron en mi Facultad y también por las campañas que se han realizado a través de ONGs. En mi familia somos varios donantes de sangre, en especial mi padre que se acerca cada dos o tres meses a las colectas”. 

Sobre las dudas o mitos que existen en torno a la donación de sangre en torno a nuestro cuerpo, Nataya contó que “ser donante no afectó en nada en mi salud, puedo seguir haciendo mis actividades cotidianas tranquilamente”. 

La joven alentó a la población a sumarse a la donación voluntaria, “es muy importante que todos aportemos, podemos salvar a cuatro vidas por cada donación cada dos o tres meses en las colectas o en las postas del banco, seamos solidarios”. 

Darío Galeano es donante de plasma y desde hace años es donante voluntario. “Empecé a donar sangre hace mucho tiempo en una campaña que se hizo en la Universidad a la que asistía. Fue una experiencia grata y desde ese momento comencé a venir al banco de sangre, en mi familia somos varios donantes por una cuestión de salud ya que hace un tiempo mi abuela necesitaba donantes y mi papá inició con esta costumbre. 

“Físicamente nunca tuve un efecto negativo el ser donante, al contrario, siempre me sentí bien. La donación de sangre es una experiencia gratificante desde lo personal y lo emocional. Yo como donante de plasma participe del programa de padrinazgo, donaba específicamente para un niño que tenía una patología compleja y fue muy gratificante porque sabía a quién iba dirigido y los efectos positivos que generaron en su salud. Por esa razón los invito a formar parte de esa gran emoción”

Dario Galeano

Hace 10 años, Gastón Roux tomó la decisión de ser donante de sangre y un tiempo después de plaquetas, “debido a un accidente que sufrí en el 2001 del cual gracias al banco de sangre y la donación de muchas personas pude salvarme. En mi familia también hay donadores de sangre y ser donante no me afectó en ningún tipo de cuestión, al contrario, ayuda a otros.

“Invito a que se acerquen, que sean donantes, el proceso es corto, rápido y esa pequeña acción ayuda a muchas personas, ya que es un elemento vital para las personas que tienen alguna enfermedad o algún padecimiento”, recalcó Gastón. 

Colectas: 

Posadas, Oberá, Eldorado

  • 14 de junio
  • Lugar: Banco de Sangre en Posadas, Postas en Samic de Oberá y Samic de Eldorado.
  • Hora: 7 a 19 horas.

Posadas

  • 23 de junio
  • Lugar: Instituto San Basilio Magno
  • Dirección: Avenida Rademacher n.º 2945
  • Hora: 8 a 16 horas.

Leandro N. Alem

  • 28 de junio
  • Lugar: Instituto Superior Adventista Misiones (ISAM)
  • Dirección: Avanida Rusia Nº 410
  • Hora: 10 a 16 horas