Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Día Mundial de la Higiene: “Es una de las bases fundamentales de la salud”

Salud

El 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene y el objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y como ésta ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.

Consultado al respecto, el Dr. Oscar López, Pediatra especialista en Infectología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro dijo: “La Higiene es una de las bases fundamentales de la salud”. Por lo cual nos brindó algunos consejos sobre una adecuada higiene tanto personal como de los alimentos que ingerimos a diario y, además, acerca de cómo la higiene nos ayuda a prevenir enfermedades.

“Un niño limpio, con manos limpias, con uñas limpias y con la piel limpia no va a tener muchas enfermedades. Por ejemplo, el rascado que puede ocasionarse a través de una picadura de insectos y si el niño tiene las uñas sucias, es probable que favorezca a una infección en ese lugar donde se rascó y después si le pica en otro lado y se rasca de nuevo lleva la infección a otro lado, y esa es una de las formas de diseminarse las infecciones en la piel, los famosos granos de la piel”,  comentó el especialista.

 

el Dr. Oscar López, Pediatra especialista en Infectología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. FOTO: Gentileza Prensa Ministerio de Salud Publica.

En esa misma línea, agregó, que “la higiene tiene mucho que ver en el lavado de manos, por ejemplo, en la transmisión de diarreas, de virus respiratorios, por ejemplo, el virus de la influenza A dura en la mano alrededor de 5 horas, con un buen lavado de manos se pueden evitar estas enfermedades”.

Además, el profesional resaltó que “cuando una persona llega a su casa y hay una persona con factores de riesgo como un bebé, una mujer embarazada o un adulto mayor, si uno toma la precaución de sacarse la ropa que trae donde el virus dura unas doce horas y de higienizarse las manos, esa persona va a reducir las posibilidades de trasmitir ese virus a sus familiares que son susceptibles a la enfermedad”.

En cuanto a la higiene en cada uno de los hogares el Dr. Oscar López expuso que “Una buena higiene domiciliaria favorece por ejemplo el tema de la alergia. Los ácaros están asentados en lugares donde uno los puede limpiar, como las paletas de los ventiladores, los filtros de los aires acondicionados, etc. Una buena higiene de la cama, de la ropa de cama, son elementos que no eliminan, pero favorecen que los ácaros no estén en el lugar”.

El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que el profesional recomienda que “Una buena higiene en las verduras verdes que no van a ser cocinadas o de las frutas, van a favorecer la no aparición de  infecciones gastrointestinales o de infecciones más severas como la toxoplasmosis que es una enfermedad de mucho más riesgo y así uno podría enumerar un montón de cosas que sin lugar a duda se ven afectadas por una mala higiene”.