SEGUINOS

Salud

Día Mundial de la prevención del cáncer colon/rectal 

Este martes 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Misiones cuenta con una amplia red de efectores de salud públicos, en los que se puede acceder al Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (Tsomf) para detectar en forma temprana el cáncer de colorrectal.

El Programa Provincial Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal trabaja con las 6 zonas sanitarias de salud, a través de Hospitales y CAPS; en la entrega, análisis y diagnóstico del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal. Los estudios son simples, sencillos y permiten disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer.

Actualmente los servicios de Gastroenterología de los Hospitales Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Samic Oberá y Samic Eldorado, realizan los estudios de colonoscopia (videocolonoscopia)

Números que previenen

En Misiones el test se implementó a partir de un Proyecto Piloto, en 2014, con la toma de 564 muestras. En 2015 se hicieron 945, en 2016 fueron 2.291, en 2017 fueron 3.798, en 2018 se realizaron 1.978 y en 2019 se llevaron a cabo 6.032.

En cuanto a estudios de alta complejidad se amplió la capacidad provincial de realización de Videocolonoscopia (VCC), realizando unas 1.326 VCC en el 2019, entre los hospitales Escuela y Samic Oberá y Eldorado.

 

Cómo prevenirla:

Estudios demuestran que la opción más costo efectiva para reducir el impacto de la enfermedad es la prevención, dado que hasta un 30% de los casos de cáncer pueden prevenirse.

 

Algunas medidas preventivas son:

  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras.

 

¿Cuándo realizar una consulta médica?

  • Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentas síntomas ni antecedentes familiares.
  • Si presentas colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
  • Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
  • Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

 

Datos estadísticos

En el último informe de la Dirección de Programación y Planificación (estadísticas), del Ministerio de Salud Pública de Misiones, correspondiente a 2018, el cáncer de colon/ recto sigmoideo y ano, es el segundo cáncer más frecuente en la provincia con 137 fallecidos (70 Hombres (entre 30 y 75 años) y 67 mujeres (entre 25 y 75 años).

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-