Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Día Mundial de la Salud Sexual: “Es importante el diálogo en la familia”

Salud

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene como fecha el 4 de septiembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

 

Por ello, la especialista en ginecología infanto juvenil del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Dra. Alicia Díaz, nos brinda una serie de acciones en salud que debemos tener presente.

 

¿Con cuanta frecuencia es recomendable, según la edad acudir a una revisión ginecológica?

 

La primera atención ginecológica es la que se hace desde el primer momento de la menstruación. Ya que es prudente hacerla cuando inicia el ciclo menstrual, porque generalmente al principio se tiene un periodo irregular y se comienza a consultar por este tema y se propicia la relación con el Especialista.  Entonces se genera una relación de confianza con la ginecóloga y cuando comienzan a tener una vida sexual activa, ya hay más confianza como para hablar de estos temas o acudir a la consulta.

También lo que pasa es que los chicos vienen de atenderse toda la vida con un médico clínico que es el pediatra, que los atiende hasta los 14 años. Después pasan a tener un médico clínico de cabecera. Entonces generalmente los menores de 14 años vienen porque el pediatra les deriva, pero tienen que saber que pueden venir directamente cuando tienen alguna consulta. En los adultos es distinto, ya se sabe que hay veces que hay que venir directamente con el especialista o ginecólogo.

 

¿Cuándo tiene que darse la primera visita al especialista?

 

La primera visita no necesariamente tiene que ser por la consulta de la primera relación sexual, sino por la primera menstruación en el caso de las chicas.

La edad de inicio de una sexualidad activa es, generalmente en promedio, a los 14 años. Usualmente pasa que primero comienzan la relación y después asisten al ginecólogo. Entonces ya estamos tarde en términos de cuidados y prevención de enfermedades. Lo ideal sería que se consulte antes de la relación sexual, entonces se puede hablar de métodos anticonceptivos y se explica cuáles son y cómo hacerlo, además de despejar las dudas del consultante. Pero existen casos en los cuales las madres ya vienen a la consulta y a los 14 años piden que se les coloque el implante a las chicas. Por lo que hay muchas chicas de esta edad que ya tienen colocado el implante o chip como por ahí lo llaman.

 

¿Qué hábitos de vida, alimenticios y de higiene recomienda para una óptima salud sexual?

 

Los hábitos de vida y de alimentación son los normales, la utilización de los métodos anticonceptivos nada afectan la vida y la alimentación de los chicos. Lo que si por ahí se contraindica es: únicamente la toma de la pastilla anticonceptiva con el acto de fumar, que si tiene un efecto nocivo en el cuerpo esta combinación. Pero el resto de los mitos, por ahí que se tenían respecto al consumo de determinados tés o comidas están totalmente desterrados y a un lado. Los adolescentes hoy manejan muchísima información, a veces no tan buena, pero están sabiendo de los mitos y que no afectan realmente. En cuanto a la higiene, cuando ya se han iniciado en la vida sexual recomendamos la utilización de preservativo, como método primordial o primero, entonces cuidamos todo contacto en la zona. Después, hay que mantener una higiene siempre.

 

¿Qué recomendaciones puede dar a los jóvenes que inician su vida sexual?

 

Cuando inician su vida sexual la recomendación es el cuidado doble, es decir que ambos tomen sus precauciones, primero que la chica se tomen la píldora anticonceptiva y el chico use el preservativo. Entonces aminoramos todo riesgo de un embarazo no deseado y enfermedades. También es importante que se sepa que existen métodos de emergencia cuando por ahí, la pareja solo usa preservativo y éste se rompe. Hay formas profilácticas de emergencia que es necesario que sepan y como se utilizan para que no se produzcan los embarazos no deseados. Por eso la consulta es importante, porque despeja todas nuestras dudas.

 

¿A qué factores o síntomas se debe prestar atención para asistir a una consulta con el ginecólogo?

Siempre que voy a consultar tengo que prestar atención si hay ardor o picazón o dolor en la zona genital. Y hay que asistir inmediatamente a la consulta. No se debe esperar una semana para venir, sino que cuando aparecen estos síntomas debo realizarlo. El flujo normal es de color transparente. Eso habla de una normalidad en cuanto al flujo.

Cuando se produce, sin embargo, un cambio de coloración, o bien hay picazón, ardor o hay olor feo, es cuando se disparan las alarmas de que puedo tener una infección o alguna otra cosa. Pero no hay que esperar, sino hay que venir en el mismo momento a hacer la consulta.

 

¿Cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual que más aparecen en su consultorio?

Entre las enfermedades que más se ven en el consultorio esta la Sifilis en primer lugar y le sigue el HPV.

 

¿Qué recomendaciones les da a los padres o tutores que tienen hijos en edad de iniciarse sexualmente?

En cuanto a los padres lo que recomiendo es que escuchen a sus hijos. Hay veces que los chicos pierden la confianza y no hablan porque se les impone determinada cosa. Como ser no vas a tener novio, no vas a salir, y en realidad el chico ya salió, ya tiene pareja, ya comenzó a tener relaciones. Entonces llegamos tarde con la prevención. Por lo que es importante acompañar a los chicos y escuchar, para poder tener un buen dialogo y que puedan comenzar a tener una vida sexual cuidada desde el primer momento. No tiene que ser un tema tabu, sino que tenemos que poder hablar. Hay veces que es difícil porque los padres trabajan mucho y los chicos ya son independientes y los tiempos parecen más acelerados, pero hay que buscar la manera de poder tener dialogo con nuestros hijos y hablar de temas de salud sexual como otras cosas que pasan, con libertad porque hoy, hay mucha información dando vuelta y muchas veces no es buena la información, por eso es importante el dialogo en la familia.

¿Cuál es la modalidad de atención del Consultorio de ginecología del hospital de pediatría?

El consultorio ginecológico del hospital atiende a una población infanto juvenil atiende desde niños de meses de edad a adolescentes de 17 años, que pueden venir al hospital y consultar, además de pedir los anticonceptivos o colocarse el implante, todo de forma totalmente gratuita. Atendemos todos los días (lunes a viernes) a partir de las 7hs hasta las 10hs.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, la OMS compromete a los países sobre la promoción de: los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.