Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día Mundial de Respuestas al VIH: jornadas de sensibilización hasta el domingo

Posadas Provinciales Salud

Este miércoles, el epicentro de las acciones preventivas tuvieron lugar en la Plaza 9 de Julio en conjunto entre la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública. La jornada consistió en la entrega de preservativos, folletería informativa sobre cuidados para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, consejería y realización de testeos rápidos a cargo de las distintas áreas que conforman el sistema de salud pública.

Una importante cantidad de vecinos se acercaron al simbólico paseo posadeño para realizarse la prueba y recibir información. Las mismas fueron confidenciales, gratuitas y voluntarias, sin necesidad de orden médica.

Estas intervenciones que comenzaron el martes en el hall de la Municipalidad de Posadas, con los testeos gratuitos, charlas y entrega de folletería, continuarán este jueves en el edificio central, de 8 a 13. Y el viernes, en el mismo horario, se realizará en la plaza San Martín, las actividades cerrarán el domingo, a partir de las 19:30, en el cuarto tramo de la Costanera.

¿En qué consiste el testeo rápido?

El test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticar tempranamente, son mayores las posibilidades de mantener una calidad de vida óptima a partir de tratamientos que, en la capital misionera, son gratuitos.

Los distintos tipos de test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera rápida y sencilla, con sólo una muestra de sangre. En el caso del testeo rápido, el resultado se puede obtener en menos de 15 minutos.

En todos los casos, es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada.

Nadie puede ser obligado a realizarse el test. Asimismo la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo). Debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud.