Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Día Mundial del Corazón: cómo reconocer y prevenir los factores de riesgo

Salud

Las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el mundo. En el Día Mundial del Corazón, el cardiólogo infantil Lisandro Benmaor habló sobre los factores de riesgo y cómo actuar con prevención sobre los mismos.

“Lo cardiovascular es el mayor responsable de la mortalidad en el mundo y es una de las causas más importantes de años de vida perdidos. Es una causa muy frecuente de invalidez”, dijo.

Señaló que “cada vez hay más estudios que avalan el cuidado del corazón desde el útero materno”, lo que demostró que “una alimentación saludable en una embarazada va a prevenir enfermedades cardiovasculares el día de mañana” y que “los embarazos pre términos tienen mayor probabilidad de hipertensión y obesidad”.

“El embarazo ya es una etapa fundamental para hacer prevención”, subrayó el médico.

Benmaor explicó que las enfermedades cardiovasculares tienen factores de riesgo “que son algunas particularidades, enfermedades o actitudes que predisponen a una persona a contraer una enfermedad”.

Los factores de riesgo cardiovascular son:

  1. Hipertensión;
  2. Diabetes;
  3. Lípidos;
  4. Colesterol;
  5. Sobre peso y obesidad;
  6. Fumar;
  7. Alto consumo de alcohol.

También “existen antecedentes no modificables como los familiares, la edad y el género”, dado que el sexo masculino es más susceptible a padecer de enfermedades cardiovasculares que el femenino.

Recomendaciones para el cuidado cardiovascular

“Hay que actuar fundamentalmente en los factores de riesgo y de manera muy precoz para, justamente, en las etapas pre clínicas hacer intervención médica”, sostuvo el cardiólogo infantil.

En ese sentido, recordó que “la prevención pasa por inculcar a la población de hábitos saludables: que se alimente de manera variada y equilibrada, consumiendo mucho líquido, realizando ejercicio y evitando alcohol y cigarrillos”.

Más zapatillas menos pastillas“, dijo Benmaor para destacar que “el deporte es uno de los pilares indispensables”.