SEGUINOS

ECOLOGIA

Día Mundial del Medio Ambiente: la hora de la Naturaleza

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, sin duda, una jornada para reflexionar sobre cómo preservar el Planeta. Es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

Desde 1974, se trata de una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.  Las Naciones Unidas establecen que este año la jornada cuenta con Colombia como país anfitrión.

Lema de 2020

“Ahora más que nunca debemos tener más conciencia sobre lo preocupante que resulta no cuidar de nuestro Planeta”.

Las Naciones Unidas relata que la aparición de la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

Hay mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Algunos datos

La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas. En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.

Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

Cambio climático y Covid-19

La ONU explica, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, que los profesionales de la salud de todo el mundo han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que la recuperación del declive económico causado por la pandemia de la Covid-19 basada en una economía más resiliente y con bajas emisiones de carbono.

Este llamamiento se suma al creciente impulso que se está dando en todo el mundo para aprovechar la oportunidad que presenta la actual crisis sanitaria y poder reconstruir así las economías de una manera más limpia y ecológica.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-