SEGUINOS

NACIONALES

Se celebra el Día Nacional de la Cultura Afroargentina

Un día como hoy pero en 1847 falleció María Remedios del Valle, una afroargentina clave para esta cultura.

La idea es visibilizar que en Argentina habitan más de un millón y medio de personas afros, para concientizar ante la discriminación y racismo que este grupo sufre en nuestro país y en el mundo.

En el año 2013 se aprobó la Ley 26.852, que instituye al 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”.

El día corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle, una afroargentina conocida como “Madre de la Patria” luego de que el General Manuel Belgrano le diera el grado de Capitana por su valor en el campo de batalla.

Esta fecha fue y es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

Ley 26.852

En su tercer artículo, encomienda al Ministerio de Educación acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo para conmemorar y promocionar la cultura afro. Esto aplica en los distintos niveles y modalidades educativos.

También indica que, desde la Secretaría de Cultura de la Nación, se debe conmemorar el día a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a esta cultura en sus distintas disciplinas.

Historia y actualidad

La población afroargentina procede de la trata de esclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata. Tuvo un papel importante en nuestra historia, dado que llegó a conformar más de la mitad de la población de algunas provincias durante los siglos 18 y 19, ejerciendo un profundo impacto en la cultura nacional.

Esta comunidad está compuesta por argentinos de origen afrodescendiente, inmigrantes latinoamericanos afrodescendientes e inmigrantes africanos.

Los argentinos y argentinas de origen afro vivieron en toda su historia un proceso creciente de invisibilización sociocultural, que instaló y sostiene hasta la actualidad el imaginario hegemónico de que “en Argentina no hay negros”.

Sin embargo, en el Censo del Bicentenario de 2010, al menos 150 mil personas se auto reconocieron afrodescendientes. La comunidad estima que alrededor de 1.500.000 de argentinos e inmigrantes en el país son de origen afro.

En el 2014, Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024). Por cual, se insta a los países miembros a llevar adelante políticas públicas y programas de visibilización de las comunidades afrodescendientes, como así también de promoción y protección de sus derechos.

Fuente: Filo News.

Descargar Semanario Seis Páginas
-