SEGUINOS

POLITICA

Dicen que detrás de la cuarentena se esconden propósitos de “restricción de libertades”

Marcelo Delgado y Maximiliano Favereau son “libertarios de concepto” y en tal sentido se expresaron a favor de que se levante la cuarentena establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández en marzo para tratar de contener la expansión del coronavirus. Dijeron que si la convocatoria que se realizó en Plaza de Mayo con ese reclamo hubiera sido en Posadas ellos hubieran participado. “Claro que sí, estamos en favor de las libertades y en la responsabilidad de cada individuo”, argumentaron.

Delgado se quejó del “control colectivo” por parte del Estado aunque admitió no obstante que “es necesario muchas veces” pero rechazó que se masifique.

“No es la primer pandemia que pasamos. La del H1N1 del 2009 que vivimos hasta el 2011 fue muy dura y mucho más mortal que este virus”, según afirmó.

Según sostuvo, se puede encontrar otras vías “que el encierro masivo de la población para que no colapse el sistema de salud que ya venía colapsado”.

En su interpretación, la medida adoptada por el Gobierno nacional escondería otro propósito que iría más allá de una cuestión sanitaria. “Obviamente, entiendo lo que debe ser gobernar un país en una situación de riesgo pero tenemos que ser críticos con nosotros mismos”, remarcó.

Relató que ya se sabía de diciembre que el virus del Covid-19 estaba presente en el Hemisferio Norte donde estaban en invierno. “El ministro de Salud, Ginés González García negó el 26 de enero que el coronavirus iba a llegar a la Argentina, cuando desde enero uno podía haber pensado una estrategia para hacer una cuarentena más inteligencia”, conjeturó Delgado.

Para el libertario, el abordaje de la situación que se vive en el país no debería circunscribirse a la dicotomía Salud – Economía. “Cuando los liberales empezamos a reclamar que no es Salud o Economía sino que se trata de la misma moneda que tiene dos caras. Es salud y economía la que se debe atender. La sociedad trabaja y tiende a cuidarse de las enfermedades porque si está saludable puede trabajar, producir. Sino, no puede hacerlo”, aseveró Delgado.

Por su parte, Favereau señaló que la clase política que está en el poder “no son los que está orquestando todo eso, nosotros estamos dentro de la última parte, de la base de la pirámide y concuerdo en que hay teorías que están tratando de manipular al global de la gente para instalar una nueva forma de vivir”.

“Ya se habla de una nueva normalidad a nivel global. Con controles para todo. Que dicen que esto llegó para quedarse y es una restricción en cuanto a la libertad que tenemos cada uno. Y empieza a hacer un manejo en lo económico, de cómo este tema de la cuarentena terminó por tumbar la economía que ya venía en debacle en la Argentina. El tiempo lo dirá”, puntualizó Favereau.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-