Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Diez millones de hogares tienen ya internet y 95% de celulares usan 4G

Gaming, 5G y mataverso fueron términos “Tic” que signaron las 32° Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA, que finalizaron este jueves en el Hilton bajo el lema “Redes, digitalización y contenidos para abordar el futuro”.

En las “jornadas de cable” de hace tres décadas, se debatía sobre el mapa de la TV paga en America Latina, el rating del cable vs. la TV abierta o la decodificación de canales que dividía a la audiencia en premium y básica. Hoy la transformación radical del consumo de contenidos habilita a que cada usuario elija la plataforma que mejor le convenga, lo que pone a la conectividad en primer plano.

ATVC, antes Asociación de TV por cable, fue rebautizada Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad, y se unió una vez más para las jornadas con CAPPSA, Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales. El tecnológico es el tercer rubro exportador de la Argentina, representa el 2,5% del PBI y más de ochenta mil puestos de trabajo, según fuentes del sector. Actualmente, 95% de la Argentina tiene 4G y diez millones de hogares cuentan con internet fija. La transición al 5G se vislumbra lenta.

Claudio Ambrosini, presidente de la ENACOM, expresó: “Con respecto a las trabas de inversión por problemas de divisas, hicimos una mesa con las operadoras móvil y la Secretaría de Comercio y ampliaremos esta mesa de trabajo. Aun en este contexto, hemos trabajado y gestionado, hemos aprobado más de 900 nuevas licencias de prestadores TIC, y durante los tres años aseguramos el derecho a la conectividad llegando a localidades sin cobertura a través del Fondo de Servicio Universal”.

El primer día estuvo enfocado en brindar la visión de la industria desde los protagonistas del sector en la tradicional conferencia de CEO. “La industria está invirtiendo más de dos mil millones de dólares en el último año”, sostuvo Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar, en tanto Roberto Nobile, de Telecom, comentó que su compañía realizó una inversión de 4.700 millones de dólares en los últimos 5 años. Además ofrecieron cifras sobre conectividad en Argentina. “Hacia final de 2021, al menos 2.900 millones de personas en el mundo todavía no se habían conectado a internet ni a un servicio de banda ancha móvil. La brecha digital existe”, aseguró Silvana Lettieri, de DIRECTV. Ese dato había surgido durante la pandemia, en una reunión en Naciones Unidas de la Unión Internacional de Comunicaciones, cuando la conectividad era más necesaria que nunca

En el segundo día se expusieron las necesidades, impacto de la conectividad y la tecnología en el desarrollo de Argentina y la región, que contó con un análisis del ecosistema digital. En referencia al 5G a la Argentina, Nobile expresó: “Es una tecnología que habilita a abrir la red para que cualquier creador de una aplicación se pueda conectar de una manera distinta. Esto es algo que hasta ahora nunca había sucedido. Será fundamental encontrar la forma de articular las economías regionales y las del conocimiento para acelerar el desarrollo”.

En la conferencia sobre evolución del ecosistema digital, Walter Costabel, de LocalStrike y Argentina Game Show, manifestó: “En las fiestas de los gamers conviven todos los contenidos en un evento que es presencial y digital a la vez. Se vive en las redes, en las plataformas y también en vivo”. Destacó el apoyo de los auspiciantes, desde empresas nuevas a históricas, que se acercan porque necesitan rejuvenecer a sus audiencias y que el público joven se familiarice con sus marcas. Lo hicieron de la mano del gaming .

Marina Saroka, fundadora de LAMBO, que se especializa en estrategias y desarrollos para Web3, metaverso, NFT y nuevas plataformas, dijo: “Los usuarios estamos tratando de crear nuestra propia identidad digital. Web3 nos devolvió el poder a los usuarios, nos hizo autosoberanos, con pertenencia a nuestros activos digitales, apalancada en blockchain para un encriptamiento seguro, y garantiza transparencia y descentralización. El metaverso son diferentes universos virtuales en 3D, interactivos, sociales e inmersivos. Están interconectados y son interoperables. Hoy hay más de 200”, sostuvo.

Santiago del Carril, de Agrotoken, se refirió a su negocio que vincula lo agrícola con los token: “Somos la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities. Es una tecnología que mejora la liquidez, acelera y quita fricción a las transacciones del agro y contribuye a la redistribución del riego. Creamos tokens respaldados en granos accesibles 24/7 para cualquier tipo de transacción, conectando a lo mejor de los dos mundos: Agro y Blockchain”, graficó.

Gonzalo Hita de Telecom reconoció que se está cerrando otro año muy bueno en cuanto a conectividad y entretenimiento. Destacó ser parte de una industria que requiere de fuertes inversiones y fue de los pocos en pronunciar “cable” en nombre de Flow. Indicó que Argentina mantiene su cartera de clientes en la TV por cable, lo que conlleva a una necesidad de inversión exponencial.

Hita se refirió a lo que él llama “angustia del televidente” y la misión salvadora de la plataforma: “El mayor momento de angustia de un cliente es cuando se termina una serie. Ayudarlo en ese momento es clave. Debemos trabajar sobre ese aspecto y aliarnos con los OTT para agregar valor al cliente. Debemos ser el meeting point del entretenimiento”.

En relación al consumo de Internet, sostuvo: “Un cliente aumenta su consumo de datos entre un 30% y un 40% por año, tanto fijo como móvil, en un mundo donde se duplicó el trabajo remoto y por ende redujimos de 48 a 12 las horas de tiempo de resolución de fallas. La caída de un servicio impide que alguien trabaje”.

(Fuente: Ámbito)